Pese a que las especies plagas (cinco principales) de cucarachas dan mala fama a estos insectos, haciendo que cuando aparecen en nuestra casa, nuestro instinto rápidamente es matarlas, por considerarlas sucias, feas, desagradables y habitar lugares de poca higiene.

Esta visión negativa podría da un giro en 180 grados, al enterarnos que la gran mayoría de las especies de cucarachas habita ecositemas nativos y tienen roles importantísimos como polinizadoras, dispersoras de semillas y también como recicladores de nutrientes en el suelo para que todas las plantas y hongos puedan vivir.

El entomólogo de la UMCE, Cristian Villagra junto a dos investigadores de la misma institución, Constanza Schapheer y Alejandro Vera, comenzaron a estudiar el comportamiento una nueva especie endémica de cucaracha que habita en Chile, en la zona del matorral costero chileno, que va del límite sur de la Región de Coquimbo, hasta el sur de la Región de Valparaíso, descubriendo relevantes roles de estos insectos en sus ecosistemas.

La cucaracha polinizadora

Esta nueva especie conocida comúnmente como Molukia, también podría proporcionar servicios de polinización para muchas plantas originarias de la zona central. Se trata de Moluchia brevipennis, un insecto de color oscuro a pardo rojizo, con cuerpo delgado de unos 14 milímetros de largo.

“Nosotros estudiamos la ecología de este insecto y descubrimos la estrecha relación que tiene con la flora nativa del matorral costero de Chile central. Moluchia brevipennis es una cucaracha nativa que ayuda al enriquecimiento del suelo, ya que son detritívoras, que significa que obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición y luego, en su etapa adulta, interactúan con flores de especies de plantas nativas chilenas, contribuyendo a su reproducción”, explicó el entomólogo de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Los investigadores pudieron determinar que, en el horario crepuscular, al atardecer, las cucarachas adultas salen a comer polen y néctar de gran variedad de plantas endémicas, como el rodalán o Don Diego de la noche, chaguales, y muchos arbustos nativos del matorral costero chileno.

“A pesar de que este insecto no vuela, esta cucaracha chilena tiene la capacidad de escalar desde la base de las plantas hasta arriba en las infloresencias de chaguales y en las plantas herbáceas o de menor altura, simplemente a través de su desplazamiento terrestre o cursorial”, explicó Villagra.

Hace más de 100 años que no se estudiaban las cucarachas en Chile, se había hecho solo una descripción taxonómica de algunas especies y los entomólogos de la UMCE, la estudiaron desde su dimensión ecológica donde se establecieron dos roles: el del enriquecimiento del suelo en su etapa juvenil y la relación con la flora, al polinizarla, en su etapa adulta.

Adicionalmente, los entomólogos UMCE crearon una ficha de criterio de conservación para varias especies de la zona central, logrando que Moluchia brevipennis sea considerada como especie vulnerable, “ya que se encuentra en una zona muy presionada por la industria inmobiliaria, con consecuencias desastrosas como vimos recientemente en el caso de las dunas de Concón. Esta depredación de los bordes costeros extingue a especies como las cucarachas nativas chilenas, las que a través de su aporte a la sobrevivencia y reproducción de la flora local, podría tener un rol relevante para la resilencia frente la crisis ambiental actual”, dijo el Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la UMCE.

Asimismo, subraya que es fundamental que se sigan investigando los insectos endémicos de Chile, antes que sea demasiado tarde debido a los procesos de degradación de nuestros ecosistemas nativos y de esta forma poder conocer los roles que cumplen para nuestra sobrevivencia y saber enfrentarnos a las problemáticas ambientales actuales.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile