Un estudio realizado por científicos indios reveló que los elefantes asiáticos tendrían el ritual de enterrar a sus crías fallecidas, acompañado de otras acciones que recuerdan a los funerales humanos.

Según el estudio publicado esta semana en el Journal of Threatened Taxa, los investigadores documentaron cinco casos de entierros de crías de elefantes en el norte de la región de Bengala, India, entre 2022 y 2023. En cada caso, las manadas llevaron a las crías fallecidas por la trompa y las patas antes de enterrarlas en la tierra, con las patas hacia arriba.

“A través de observaciones oportunas, fotografías digitales, notas de campo e informes de autopsia, sugerimos que los cadáveres fueron enterrados en un estilo recumbente anormal independientemente de las razones de la muerte de la cría“, afirmaron los autores del estudio.

Se observó que las manadas de elefantes asiáticos lloraban y trompeteaban ruidosamente alrededor de la cría enterrada en al menos una instancia. El estudio apuntó que solo las crías son llevadas para ser enterradas, debido a la “no factibilidad” de transportar elefantes adultos más pesados por el resto de sus manadas.

Parveen Kaswan y Akashdeep Roy, autores del estudio, enfatizaron que no encontraron evidencia de intervención humana directa en ninguna de las cinco muertes de crías. Los elefantes enterraron a las crías en canales de riego, en fincas de té, a cientos de metros de las poblaciones humanas más cercanas.

Este comportamiento sorprendente arroja luz sobre la complejidad de la vida social de los elefantes asiáticos, que se cree están en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con solo alrededor de 26,000 elefantes asiáticos viviendo en estado salvaje, principalmente en India y algunas partes del sudeste asiático, el descubrimiento subraya la importancia de la conservación de esta especie icónica y única en su comportamiento.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile