Un nuevo estudio publicado en la revista Science esta semana reveló que casi la mitad de las principales ciudades de China se están hundiendo, poniendo en peligro a millones de habitantes locales ante el riesgo de inundaciones.

Según el estudio, el 45% del territorio urbano de China está experimentando un hundimiento a una velocidad superior a 3 mm por año, con un preocupante 16% hundiéndose a una tasa de más de 10 mm por año. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 82 ciudades chinas con poblaciones de más de 2 millones de habitantes, utilizando datos de pulsos de radar de satélites para detectar cualquier cambio en la distancia entre el satélite y el suelo.

Entre las ciudades afectadas se encuentran algunas de las más grandes del país, como Shanghái, que ha continuado su proceso de hundimiento a pesar de haber descendido aproximadamente 3 metros en los últimos 100 años. Pekín y Tianjin también se ven particularmente afectadas por esta preocupante tendencia.

¿Cuáles son las causas detrás de este fenómeno? Según Robert Nicholls, profesor de adaptación al clima en la Universidad de East Anglia, la extracción de agua subterránea es “probablemente la razón dominante”. En conversación BBC, Nicholls advierte que el hundimiento compromete la integridad estructural de los edificios e infraestructuras críticas, exacerbando los impactos del cambio climático, especialmente en ciudades costeras.

El problema no se limita a China. Otro estudio publicado previamente señaló que alrededor de 6.3 millones de km cuadrados de tierra en todo el mundo están en riesgo de hundimiento, con Indonesia y partes de los Estados Unidos entre los países más afectados. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, más del 80% de los casos identificados de hundimiento en los Estados Unidos se deben a la explotación de aguas subterráneas.

En total, el hundimiento de tierras ya le cuesta a China más de 7.5 mil millones de yuanes al año, aproximadamente $1.05 mil millones. Ante este panorama, se hace urgente implementar medidas sostenidas a largo plazo para controlar la extracción de aguas subterráneas y mitigar los riesgos asociados con este fenómeno globalmente preocupante.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile