En un mundo donde la urgencia por energías renovables se intensifica con el calentamiento global, el Reino Unido ha logrado un impresionante avance: casi la mitad de su electricidad proviene de fuentes renovables. Sin embargo, esto ahora está planteando nuevas interrogantes: Su impacto en la biodiversidad.
Investigadores de la Universidad de Bristol se dedicó a analizar esta variante, descubriendo que los murciélagos evitan zonas donde se encuentran granjas solares.
Llegaron a esta conclusión luego de analizar los datos capturados por detectores estáticos que registraban las llamadas de ecolocalización de los murciélagos en 19 sitio de campos de energía fotovoltaica en el suroeste de Inglaterra.
La investigación, publicada en British Ecological Society, revelo que seis especies o grupos de murciélagos evaluados mostraron una reducción en su actividad en las áreas con paneles solares.
Esto sugiere que la pérdida o fragmentación del hábitat de alimentación o desplazamiento está causada por los paneles solares fotovoltaicos instalados en el suelo.
El impacto de los paneles solares en los murciélagos
Especies como las pipistrelas comunes experimentan una reducción significativa, con una disminución del 40% en los bordes de los campos solares y un marcado 86% en el centro.
La causa podría estar relacionada con la sombra producida por los paneles o interferencias en la detección de presas debido a los reflejos de las llamadas de ecolocación.
La investigación no busca frenar la adopción de energías renovables, al contrario, quiere demostrar y enseñar que es esencial mantener un equilibrio ecológico.
Deja tu comentario