La luna tiene cola y envuelve la Tierra (01:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsIaYbo1gI","duration":"00:01:57","type":"video","download":""}}

Investigaciones previas han demostrado que el calor interior de la Tierra puede llegar a la superficie de la Tierra, lugar donde se disipa.

Este calor proviene de la degradación de una serie de elementos radioactivos y sobrantes de colisiones ocurridas entre asteroides los que llevaron a la creación del planeta.

En un nuevo esfuerzo, investigadores de la Universidad de Oslo, en Noruega, descubrieron que el calor presente en el interior del planeta no se escapa de manera uniforme por la superficie. 

Lee también: Cápsula del tiempo de Groenlandia: Descubren plantas fosilizadas bajo una capa de hielo

El equipo logró crear modelos que muestran la geografía de la Tierra desde hace 400 millones de años, superando una investigación previa que logró retroceder hasta 240 millones de años

Durante ese tiempo, los continentes cambiaron de una drástica manera, desde ser un supercontinente hasta la disposición que existe hoy. 

Para hacer este modelo, el equipo comenzó calculando cuánto calor se había perdido durante su periodo de estudio y descubrieron que fue aproximadamente 149 Kelvin por mil millones de años de enfriamiento. 

Lee también: Derecho al agua: Crean una plataforma ciudadana para exigir a candidatos constituyentes abarcar esta problemática

Además, agregaron que el calor puede moverse mucho más eficientemente a través de la corteza por debajo de los océanos y los continentes.

El modelo señaló que donde se escapaba más calor eran en la parte del planeta que estaban cubiertas por grandes océanos, específicamente el Océano Pacífico.

Señalaron que si cortaban el planeta a la mitad (en la línea de 60 grados de longitud), la mitad del planeta que consiste principalmente en el Océano Pacífico permite escapar más calor que en África, Europa y Asia. 

Los resultados, publicado en la revista Geophysical Research Letters, señalaron que el hemisferio Pacífico se ha enfriado aproximadamente 50 grados más que el hemisferio africano durante los últimos 400 millones de años. 

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile