El derretimiento de los glaciares se está acelerando. El fenómeno, que se acentuó durante el siglo XX, reconfigura los paisajes, desplaza a comunidades enteras, afecta los hábitats de los animales y por si fuera poco, puede liberar microorganismos peligrosos y posibles emisiones del carbono que se encontraban congeladas hace miles de años.
Así lo ratificó un estudio de elaborado por investigadores del Institute of Environmental Geosciences y Dartmouth College, en el que detectaron un 20% menos de hielo en los glaciares del mundo de lo que se pensaba.
Lee también: El Monte Everest estaría perdiendo décadas de hielo cada año debido al cambio climático
“Descubrir cuánto hielo se almacena en los glaciares es un paso clave para anticipar los efectos del cambio climático en la sociedad”, dijo Romain Millan, autor principal del estudio en un comunicado.
Para llegar a esa conclusión, los expertos realizaron un mapeo completo de alta resolución del movimiento del hielo para el 98% del área total de glaciares mundial durante el período 2017-2018. Muchos de estos glaciares son menos profundos de lo estimado y hay diferencias entre los territorios.
Un ejemplo de ello es que hay casi una cuarta parte menos de hielo en las montañas de los Andes tropicales de América del Sur. Por el contrario, se descubrió que las montañas del Himalaya de Asia tenían más de un tercio de hielo que las estimaciones anteriores.
“La tendencia general de calentamiento y pérdida de masa permanece sin cambios. Este estudio proporciona la imagen necesaria para que los modelos ofrezcan proyecciones más confiables de cuánto tiempo les queda a estos glaciares”, señaló Mathieu Morlighem, profesor de Ciencias de la Tierra y coautor.
Lee también: Groenlandia ha perdido tanto hielo que podría hundir Estados Unidos, según estudio
Deja tu comentario