El interior de nuestro planeta es un verdadero misterio que da pie a increíbles estudios que buscan comprender qué es lo que ocurre allí: una nueva investigación dice que existe un océano antiguo que probablemente rodea el núcleo.

El estudio de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, llegó a esta conclusión luego de analizar imágenes sísmicas a escala global.

La Dra. Samantha Hansen, autora principal de estudio, dijo que las investigaciones sísmicas “proporcionan imágenes de la más alta resolución de la estructura interior de nuestro planeta, y estamos descubriendo que esta estructura es mucho más complicada de lo que se pensaba”.

Los datos analizados corresponden a imágenes sísmicas de la Antártida. Con un método de imágenes de alta definición encontraron finas zonas anómalas de material en el límite entre el núcleo y el manto (denominado CMB en inglés).

En este modelo, se supone que los LLVP tienen un origen puramente térmico. ( A ) Distribución de materiales subducidos en los 50 km más bajos del manto, vistos desde el Polo Sur. Los colores resaltan la concentración relativa de trazadores, con concentraciones más altas (más bajas) que representan abundancias más altas (más bajas) de materiales subducidos. ( B ) Campo de temperatura a una profundidad de 2800 km, visto desde el Polo Sur. Los colores indican anomalías de temperatura no dimensionales. ( C ) Igual que (A) pero en vista global. ( D ) Igual que (B) pero en vista global. Las flechas en (A) y (B) indican la velocidad de flujo del manto a lo largo del CMB.

El grosor variaba cada una decena de kilómetros, lo que sugiere que estaban ante la presencia de montañas en el núcleo, identificando lugares hasta cinco veces más alto que el Monte Everest.

Los investigadores creen que estas “montañas” subterráneas, ubicadas a unas 2 mil millas debajo de la superficie, puede desempeñar un papel importante en la forma en que el calor se escapa del núcleo y la parte del planeta que alimenta el campo magnético.

La investigación publicada en la revista Science indica que esta capa entre el núcleo y el manto probablemente es un fondo marino oceánico hundido, el cual es denso, pero delgado a la vez.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile