La producción cada vez mayor de plásticos y las malas prácticas de eliminación de desechos y vertidos accidentales, han dado lugar a la acumulación de este material en ambientes acuáticos de todo el mundo y constituye uno de los grandes problemas medioambientales de este siglo.
Tal es el caso del río Amazonas, en Sudamérica, en el que un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) reveló por primera vez la presencia de microplásticos en peces del caudal.
Lee también: Brasil: Gobierno de Bolsonaro habría ocultado información sobre deforestación en la Amazonía
La investigación científica identificó microplásticos en el estómago del pez Boquichico (Prochilodus nigricans Agassiz) provenientes del mercado de Belén, de Iquitos. Es una especie de gran importancia nutricional y comercial en la Amazonía, pues ocupa los primeros lugares en desembarques pesqueros.
“Los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos impactando de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas”, advierten los científicos en un comunicado de prensa.
Lee también: Estudio demuestra que la ingesta indirecta de microplásticos pone en peligro al cerebro
Para esta investigación se analizaron once especies (50 individuos). En seis individuos de la variedad Boquichico se registró un total de 17 partículas de microplásticos (con un promedio de 0,34 por cada individuo).
Deja tu comentario