(CNN) – Los diamantes rosas son extremadamente raros y codiciados: una mina ahora cerrada en Australia ha sido la fuente del 90% de las piedras preciosas de colores. Los ejemplares rosados ​​pulidos de la más alta calidad pueden venderse por decenas de millones de dólares. Pero un descubrimiento realizado en la misma zona podría ayudar a revelar nuevos depósitos de joyas, afirman los investigadores.

Los científicos que estudian el depósito de diamantes Argyle de Australia Occidental, donde estaba ubicada la mina, dijeron que ahora tienen una mejor comprensión de las condiciones geológicas necesarias para que se formen diamantes rosas y otras variedades de colores, según un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.

Se muestran diamantes de colores pulidos del depósito de diamantes de Argyle. La mina ahora cerrada en Australia Occidental era la fuente del 90% de los diamantes rosas del mundo. Crédito: Murray Rayner.

Utilizando láseres para analizar minerales y rocas extraídos del depósito de Argyle, los investigadores descubrieron que el sitio rico en diamantes rosas se formó durante la desintegración de un antiguo supercontinente, llamado Nuna, hace unos 1.300 millones de años.

“Si bien el continente que se convertiría en Australia no se dividió, el área donde se encuentra Argyle se estiró, incluso a lo largo de la cicatriz, lo que creó espacios en la corteza terrestre por los que el magma se disparó hacia la superficie, trayendo consigo diamantes rosas”, afirmó en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Hugo Olierook, investigador del Centro John de Laeter de la Universidad Curtin en Perth, Australia.

La mina de diamantes Argyle se encuentra en la remota región de Kimberley, en el extremo noreste de Australia Occidental. Crédito: Murray Rayner.

Descubriendo diamantes rosas

La mayoría de los depósitos de diamantes se encuentran en medio de continentes antiguos, dentro de rocas volcánicas que han transportado rápidamente diamantes desde las profundidades del interior de la Tierra hasta la superficie.

Sin embargo, para que los diamantes se vuelvan rosados ​​o rojos, deben estar sujetos a fuerzas intensas provenientes de placas tectónicas en colisión, que retuercen y doblan sus redes cristalinas. La mayoría de los diamantes marrones también se forman de esta manera.

En Argyle, este proceso ocurrió hace unos 1.800 millones de años cuando Australia Occidental y el Norte de Australia colisionaron, tornando de color rosa los diamantes antes incoloros a cientos de kilómetros por debajo de la corteza terrestre.

Pero, ¿cómo llegaron estos diamantes de colores a la superficie? El equipo de investigación descubrió que los depósitos de Argyle tenían 1.300 millones de años, una época en la que un antiguo supercontinente, conocido como Nuna, se estaba rompiendo en fragmentos.

Según un nuevo estudio, los diamantes rosas de la mina de diamantes Argyle se formaron cuando un antiguo supercontinente se estaba rompiendo en fragmentos. Crédito: Murray Rayner.

Los supercontinentes, que se forman cuando varios continentes se unen para formar una sola masa terrestre, han surgido varias veces en la historia geológica de la Tierra.

“Utilizando rayos láser más pequeños que el ancho de un cabello humano en rocas suministradas por Rio Tinto (la empresa propietaria de la mina), descubrimos que Argyle tiene 1.300 millones de años, 100 millones de años más de lo que se pensaba anteriormente, lo que significa que Probablemente se habría formado como resultado de la ruptura de un antiguo supercontinente”, dijo Olierook.

Los autores propusieron que la desintegración de Nuna pudo haber reabierto la antigua unión que dejaron los continentes en colisión, permitiendo que las rocas que contienen diamantes viajaran a través de esta región para formar el gran depósito de diamantes.

Esta cadena de eventos, según el estudio, sugirió que las uniones de los continentes antiguos pueden ser importantes para encontrar diamantes rosas y pueden guiar la exploración de otros depósitos.

La mayoría de los depósitos de diamantes se han encontrado en medio de continentes antiguos porque los volcanes que los albergan tienden a estar expuestos en la superficie para que los exploradores los encuentren”, dijo Olierook.

“Argyle se encuentra en la sutura de dos de estos antiguos continentes, y estos bordes a menudo están cubiertos por arena y tierra, lo que deja la posibilidad de que volcanes similares con diamantes rosas todavía permanezcan sin descubrir, incluso en Australia”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile