VIDEO RELACIONADO – Pescadores se ven forzados a realizar cuarentena en sus lanchas – (03:21)
De acuerdo a una nueva investigación, las especies más consumidas de comida marina del mundo tales como el rugoso anaranjado, el pulpo común y las conchas rosadas están entre las especies de peces e invertebrados con más rápido declive del planeta.
En el primer estudio de este tipo, investigadores de la Universidad de British Columbia, Estados Unidos, y del Centro GEOMAR Helmholtz para la Investigación del Océano de la universidad de Australia Occidental, midieron la biomasa de más de 1.300 poblaciones de peces e invertebrados; descubriendo así declives severos en muchas de las especies que se consumen.
Indagaron que de las poblaciones analizadas, el 82% se encontraba bajo los niveles máximos de producción sustentable debido a que los ratios de captura excedían la velocidad a que dichas especies pueden reponerse.
Lee también: Pez de hace 400 millones de años entrega pistas de cómo los organismos desarrollaron dientes
De estas, 87 poblaciones fueron catalogadas dentro de la categoría “muy malas condiciones”, con niveles de biomasa 20% por debajo de lo que permiten viajes de pesca sustentables. A la vez, esto también significa un aumento los esfuerzos de pesca, ya que al no haber población de animales, los viajes resultan poco fructíferos.
“Este es el primer estudio global de las tendencias a largo plazo de las poblaciones de biomasa de las especies marinas e invertebrados explotados de todas las áreas costeras del planeta“, aseguró Maria Palomares, principal autora del texto en un comunicado oficial.
“Cuando miramos cómo las poblaciones de una gran cantidad de especies se han comportado a lo largo de los últimos 60 años, descubrimos que, actualmente, la mayoría de sus biomasas están por debajo de las condiciones óptimas de pesca”, agregó Palomares.
Lee también: ¿Cómo la adaptación fue clave en la sobrevivencia de antiguos habitantes de la Patagonia?
Para llegar a las conclusiones, los investigadores aplicaron una evaluación computacional intensiva sobre la disponibilidad de especies sobre el comportamiento de los peces a lo largo de los últimos 1950-2014.
Los declives más grandes de especies fueron encontrados en el templado sur, el Océano Indio polar y el polo sur del Atlántico, donde las poblaciones se redujeron en un 50% desde 1950.
Deja tu comentario