Los dragones de Komodo, la especie de lagarto más grande del mundo, tienen dientes con puntas de hierro que les ayudan a desgarrar a sus presas, según una nueva investigación publicada en la revista Nature Ecology & Evolution. El metal se concentra en el borde cortante y las puntas de sus dientes curvados y serrados, tiñéndolos de naranja.

Originarios de Indonesia y pesando alrededor de 80 kilogramos, estos depredadores mortales consumen casi cualquier tipo de carne. Aaron LeBlanc, profesor de ciencias biosanitarias dentales en el King’s College de Londres, lideró un equipo que utilizó imágenes avanzadas y análisis químicos para estudiar los dientes de los dragones de Komodo. Descubrieron que el hierro actúa como una capa protectora que mantiene los dientes afilados.

“Si no tuvieran este recubrimiento de hierro, el esmalte de los bordes cortantes se desgastaría rápidamente y el diente se desafilaría. Eso no es muy bueno para un animal que depende de tener estos dientes afilados como cuchillas para cortar carne“,  explicó LeBlanc a CNN.

LeBlanc se sorprendió al encontrar hierro en los dientes, ya que este metal suele asociarse con los dientes más complejos de los mamíferos, como los castores y las ratas, en lugar de los reptiles. “Lo vi muchas veces antes de creerlo realmente. Las primeras veces que lo vi pensé que era una mancha de la alimentación”, explicó LeBlanc a CNN.

El equipo analizó dientes de colecciones de museos y de un dragón de Komodo llamado Ganus, que vivió en el zoológico de Londres. El análisis mostró que el hierro estaba presente cuando los dientes salían del tejido de las encías, y también en la dieta diferente de Ganus, comparado con los dragones salvajes.

Estos hallazgos podrían ayudar a comprender cómo los dinosaurios carnívoros, que tenían dientes similares, habrían matado y comido a sus presas. Sin embargo, no ha sido posible determinar si los dientes de los dinosaurios tenían altos niveles de hierro, ya que el metal es común y se infiltra en los fósiles con el tiempo. El próximo paso es analizar dientes fosilizados de lagartos monitor.

Benjamin Tapley, curador de reptiles y anfibios en la Sociedad Zoológica de Londres y coautor del estudio, destacó la importancia de este descubrimiento para la protección de los dragones de Komodo, que están en peligro de extinción.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile