Día de los Océanos: El mar podría salvar a la humanidad - (03:10)
Según un nuevo estudio, la construcción de represas de gran tamaño ha jugado un papel sorprendente en limitar el aumento de los niveles del mar.
A lo largo del último siglo, el derretimiento de los glaciares y la expansión termal del mar ha hecho que la cantidad de agua en los océanos suba.
Sin embargo, esta investigación asegura que las represas casi estancaron el aumento de los mares en la década de los ’70, debido a la gran cantidad de agua que impidió que llegara a los océanos.
Sin ellas, el ritmo anual de alzas habría sido un 12% más alto.
Medir qué tanto aumentaron los niveles de los océanos en los últimos 100 años es una tarea difícil para los científicos.
Los investigadores descubrieron que existe una brecha al comparar cuánta agua entró en los océanos, con las cantidades en que aumentaron su volumen.
En este nuevo trabajo, los autores volvieron a revisar información sobre fuentes y medidas para conseguir una nueva y más precisa estimación.
Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno
De la misma forma en que el derretimiento del hielo ártico y la expansión termal de los mares debido al calor que entra en las aguas, los investigadores descubrieron que las instalaciones de almacenamiento de agua, tales como represas y reservas, han provocado un impacto significativo en los niveles de los océanos.
Existen alrededor de 58.000 represas masivas en el mundo, y gran parte de ellas fueron construidas a lo largo de los últimos 60 años.
Entre las décadas de los ’50 y ’70 ocurrió un boom de este tipo de construcciones, incluyendo la Presa Kariba en Zimbabwe, la Bratsk en Siberia y la Aswan High en Egipto.
Cuando el impacto completo de estas gigantes comenzó a entrar en un flujo en los ’70, su habilidad para bloquear el agua de entrar a los mares ralentizó el aumento global de los océanos.
“Una gran parte de este descenso se debe a que el aumento de los mares fue casi detenido por la cantidad de agua almacenada en represas”, aseguró Thomas Frederikse, principal autor del estudio e investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, Estados Unidos.
Lee también: Análisis genético revela que los humanos no fueron los responsables de la extinción del rinoceronte lanudo
“Por lo que construyendo represas, casi detuvimos el aumento de los mares a lo largo de un década o más“, agregó Frederikse a la BBC.
El estudio descubrió que los océanos han aumentado cerca de 1,56 mm por año entre 1900 y 2019. El mayor contribuyente en esta alza a lo largo del siglo XX fue el derretimiento de glaciares, los que respondieron rápidamente al calentamiento del mundo.
A lo largo de este periodo, los autores creen que la subida de las aguas podría haber sido 12% mayor sin la influencia de represas y reservas.
Sin embargo, esta influencia comenzó a disminuir en los ’90, debido a la creciente preocupación sobre el gran impacto medioambiental de las grandes represas, por lo que los proyectos de este tipo comenzaron a declinar.
Al mismo tiempo, la creciente influencia del cambio climático estimuló un incremento en los niveles el mar a través de pérdidas de hielo más grandes en Groenlandia.
Los factores hicieron que el alza de los mares a lo largo de los últimos 30 años se acelerara, alcanzando unos 3,35 mm por año.
Deja tu comentario