Un grupo de científicos aseguran que la pérdida de hielo en Groenlandia se aceleró más aún durante 2019, sobrepasando al récord previo en 15%.
El análisis asegura que la escala del derretimiento no tiene precedentes, y que nunca se ha observado algo así desde que comenzaron los registros en 1948.
Los sistemas de alta presión que se establecieron sobre Groenlandia a finales del verano pasado, son la causa inmediata de las enormes pérdidas.
Sin embargo, los autores afirman que las emisiones de carbono actuales están empujando al territorio hacia una era de derretimiento extremo.
Lee también: Estudio confirma drástico deshielo en Groenlandia por zona de alta presión no detectada en modelos climáticos
A lo largo de los últimos 30 años, la contribución de la enorme isla al aumento global de los mares ha crecido significativamente, por culpa de esta pérdida de agua congelada.
Un amplio estudio internacional sobre la condición del territorio realizado en diciembre de 2019, concluyó que la zona estaba perdiendo hielo hasta 7 veces más rápido que en los 90. El estudio de 2020, asegura que dicha tendencia sólo está subiendo.
Utilizando información de los satélites Grace y Grace-FO, junto a la ayuda de diferentes modelos climáticos, los autores concluyeron que a lo largo del año Groenlandia ha perdido 532 gigatoneladas de hielo; un incremento significante comparados a las cantidades de 2012.
Lee también: Meteorólogos advierten que el 2020 será el año más caluroso de la historia
Los investigadores aseguran que la pérdida es igual a añadir 1,5 mm de agua a los océanos, lo que equivale aproximadamente a un 40% del promedio de aumento anual.
De acuerdo a cálculos realizados por el científico climático danés, Martin Stendel, las pérdidas de 2019 podría ser suficientes como para cubrir la totalidad del Reino Unido con 2,5 litros de agua.
Tanto el año pasado como el 2012 estuvieron marcados por eventos de “bloqueo”, según afirman los investigadores, donde las perturbaciones en la corriente de jet hicieron que las altas presiones se estancaran en el territorio danés autónomo, resultando en una mayor pérdida de hielo.
“Al parecer entramos en una realidad donde el derretimiento de Groenlandia es cada vez más extrema”, aseguró a la BBC el principal autor del estudio, Ingo Sasgen, de Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania.
Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno
“Se espera que sucesos como los de 2019 o 2012 se repitan. Y no sabemos exactamente como el hielo se comporta en términos de mecanismos de retroalimentación producto de este vigoroso régimen de pérdida de hielo”, agregó Sasgen.
“Podrían haber retroalimentaciones ocultas de las que no somos concientes o que no están perfectamente descritas en los modelos actuales que podrían sorprendernos“, agregó el experto, quien publicó su estudio en la revista de Nature, Communications Earth & Environment.
Finalmente Sasgen advirtió que si la pérdida de hielo en Groenlandia continúa, más de 25 millones de personas más podrían ver sus hogares inundados cada año hacia el final de este siglo.
Deja tu comentario