Un grupo de estudiantes de dos escuelas de La Araucanía y una de Los Ríos, participaron de una experiencia educativa piloto en relación a la protección de la naturaleza y el desarrollo sustentable de los bosques nativos.
Esta actividad, patrocinada por el Consulado Alemán en Temuco y la empresa agroforestal Río Cruces, se desarrolló en la comuna de Lanco, en la provincia de Valdivia, en donde los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Puquiñe (Lanco), Escuela Ruka-Klen (Lumaco) y el Colegio Domitila Pinna Parra (Loncoche), fueron recibidos en el fundo Porvenir de dicha empresa.
“Un día de aventura con la naturaleza y los árboles”, expresó Andreas Schick, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Temuco y profesor de la clase quien recalcó sobre la importancia de esta iniciativa, que toma como referencia la cosmovisión del pueblo mapuche.
“Sin duda (esta iniciativa) trae un bienestar en el ser humano, logrando hacer un aporte sobre la problemática del cambio climático y aumentar esta sensibilidad en los niños porque ellos son las próximas generaciones”, señaló en un comunicado de prensa.
Lee también: Estudio reveló la magnitud de la pérdida de bosque nativo durante los últimos 40 años
Plantar un árbol significa entregar vida a la mapu
En la instancia participó la gestora cultural y poeta Rayén Kvyeh, quien proporcionó a los estudiantes aprendizajes del bosque nativo y la biodiversidad.
“Han sido años de lucha primero contra la colonización española y después contra la invasión de las forestales, quienes no han respetado el territorio y menos su conservación, sobre todo del agua y eso es producto de la plantación de eucaliptus que absorbe las napas de agua y la percepción que tuve, es que los niños sabían mucho de lo que esto significa”, dijo.
“Plantar un árbol significa también entregar vida a la mapu, a la tierra”, agregó.
Este proyecto piloto contó con el apoyo del Consulado, Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y se espera a largo plazo, replicar este programa en otras escuelas de la región a partir de la evaluación de su impacto, de manera de seguir impulsando el manejo sustentable, ecológico y medio ambiental del bosque nativo de la Araucanía.
Deja tu comentario