Antay, un niño de 12 años de edad ve su a pueblo de la comunidad de Pachica, en el Desierto de Atacama, desaparecer frente a la sequía y el abandono. De eso se trata el cortometraje Estrellas del Desierto, dirigido por la cineasta Katherina Harder, que recibió la calificación para ser nominado a los Premios Óscar 2023.
La obra audiovisual será visionada por las y los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, junto a otros 200 cortometrajes de distintas partes del mundo. Será, además, la única representante de Chile en la categoría Live Action Short Film (Cortometrajes de Ficción). El trabajo de Harder competirá para ser finalista y llegar a la “Short List” (lista corta), que será anunciada el 21 de diciembre.
Su ingreso al selecto grupo llamado “Long List” (lista larga) ocurrió luego de que fuera premiada por Short TV, prestigioso canal temático estadounidense, y ser parte de la selección oficial del Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, uno de los más importantes de la industria. Estrellas del Desierto, además, tiene un impresionante recorrido internacional por más de 65 certámenes en una treintena de países, recolectando una decena de premios.
Futuro 360: Julio Rojas, guionista: “Cualquier escritor de ciencia ficción genera un escenario que puede ser posible”
“Todo lo que ha pasado con el recorrido del cortometraje ha sido una sorpresa maravillosa que nos tiene muy felices como equipo. La calificación al Óscar ha sido totalmente inesperada y algo que jamás pasó por mi cabeza en lo absoluto. Mantengo muy a raya las expectativas porque sé que llegar al short list es un desafío gigante, pero ya el solo hecho de que la Academia vaya a visionar nuestro cortometraje es algo que nos emociona profundamente y que sentimos como un logro tremendo”, señaló la realizadora audiovisual de la Universidad de Chile.
El corto que busca ser nominado para la edición número 95 de los Óscar fue filmado al interior de Iquique, ciudad natal de su directora. Posicionar el cine hecho en Tarapacá a escala mundial, a través de esta obra, y que el nombre de Iquique y Pachica queden en la retina de las y los integrantes de la Academia, es también algo que llena de emoción y ganas de seguir creando a la directora de cine y televisión. “En lo personal, lo que más me emociona es pensar que con esta calificación a los Óscar, Iquique y el Pueblo de Pachica hoy quedarán en el registro de la Academia”, enfatizó la directora.
Los premios que ha recibido la obra son numerosos: mejor cortometraje internacional en New York Latino Film Festival; mejor cortometraje nacional en SANFIC; mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Ensenada (Argentina); mejor cortometraje internacional en el Festival Internacional de Cine Ambiental de Serra da Estrela-CINEECO Seia (Portugal); mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Imágenes Sociales de la Rioja (Argentina); mejor cortometraje en el Festival de Cine de América – FICAH en México, entre otros reconocimientos.
Katherina tiene 34 años, vive entre Santiago, Barcelona (donde hizo un Master en dirección cinematográfica) e Iquique. Es cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) y del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, Gran Pantalla BCN. Creó la productora iquiqueña Volcánica Films, y entre sus obras destacadas está la serie de docurrealidad de TVN 4to Medio y ha incursionado en la música con la dirección del videoclip de Ana Tijoux, Hijos de la Rebeldía. Hoy está escribiendo el guión de su primer largometraje, historia que también transcurrirá en Tarapacá.
Deja tu comentario