La industria del salmón es un tema recurrente en Futuro 360, especialmente cuando hablamos del impacto que representan en la biodiversidad.

En mayo de 2023, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones el proyecto de resolución para solicitar al presidente Boric dictar un decreto supremo que establezca que: no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados.

Una arista importante en estas problemáticas es que las concesiones de la salmonicultura se encuentran dictadas en áreas protegidas, ¿cómo esto convide con la Ley SBAP? El abogado de Fundación Terram, Eduardo Konig, dijo en Futuro 360 que “la salmonicultura no está acorde con los esfuerzos de conservación“.

Entonces, ¿cómo se podría cambiar esto?

La bióloga Sandra Marín, especialista en ecología y manejo de recursos acuícolas, ha presentado recientemente propuestas clave para avanzar hacia una salmonicultura sustentable en Chile.

Durante su charla titulada “Cómo cultivar el mar de manera sostenible”, Marín destacó la importancia de estrechar los vínculos entre los distintos actores de la sociedad, la formación de capital humano y el uso de tecnologías apropiadas.

Chile es el segundo mayor productor de salmón a nivel mundial, pero enfrenta desafíos socioecológicos significativos, como la crisis del virus ISA y la mortalidad masiva de salmones debido a eventos como las mareas rojas.

1- Modelo de gobernanza

Marín subraya la necesidad de revisar el modelo de gobernanza actual, que es centralizado y sectorial, y propone una gobernanza más flexible y territorialmente sensible.

2- Definición de acuicultura sostenible

Es fundamental establecer una definición consensuada de acuicultura sostenible para orientar las discusiones sobre la futura ley de acuicultura en el país.

3- Evaluación de desempeño integral

Se requiere una evaluación de desempeño más amplia que trascienda la escala de los centros de cultivo, considerando las sensibilidades socioecológicas en diferentes escalas espaciales.

4- Tecnología y esponsabilidad

La académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) de la sede Puerto Montt y profesora asociada del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) indica que el Estado debe liderar la introducción de tecnologías sostenibles en las regulaciones, mientras que la industria debe asumir la responsabilidad de su implementación.

Marín enfatiza la importancia de la innovación tanto tecnológica como social para avanzar hacia la sostenibilidad en la salmonicultura.

5- Colaboración Intersectorial

Destaca la necesidad de establecer vínculos sólidos entre la academia, la industria, la sociedad civil y el Estado para promover una gobernanza proactiva y ágil.

6- Capacitación y habilidades

Reconoce la importancia de capacitar a profesionales con habilidades interdisciplinarias y transdisciplinarias para abordar los desafíos complejos que enfrenta la industria salmonera.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile