Como una forma de controlar la población de hipopótamos en Colombia, las autoridades ambientales pusieron en marcha un plan piloto de inmunocastración para aquellos animales que habitan la región Magdalena Medio.
Los hipopótamos que viven allí son la descendencia de los cuatro mamíferos que el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, importó desde Estados Unidos en la década de los 80, para que formaran parte de su colección de animales exóticos en la Hacienda Nápoles.
La Hacienda Nápoles tiene una extensión de casi 3 mil hectáreas cerca de Magdalena y hoy en día se dedica a recibir turistas.
Lee tambien: China anuncia sus primeros parques nacionales destinados a proteger la biodiversidad
Si bien luego de la muerte del narcotraficante en 1993, todos sus animales que vivían en esta finca fueron enviados a diferentes zoológicos colombianos, hubo hipopótamos que tuvieron que quedarse allí debido a la dificultad que representaba su tratado y el alto costo de mantenimiento.
Fue por ello que el número de mamíferos aumentó, asimismo, comenzaron a habitar otras zonas fuera de la finca, asentándose en Magdalena.
Para lograr el control de su natalidad, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donaron 70 dosis del medicamento GonaCon a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negros y Nara (Cornare) -autoridad ambiental del sector- para realizar la inmunocastración.
Lee también: Las consecuencias de la erupción: Animales aislados son alimentados con drones en La Palma
Según indican, el producto fue aplicado a 24 hipopótamos, quienes se suman a 11 que se habían esterilizado de forma tradicional hace tan solo un mes. Recordemos que el capo del narcotráfico dejo unos 80 mamíferos artiodáctilos en esta antigua hacienda.
El motivo por el que decidieron comenzar este plan con el medicamento, es porque la esterilización quirúrgica es muy costosa, allanando una suma entre los 6.600 y 8 mil dólares por animal.
“Necesitamos salvaguardar los ecosistemas del Magdalena Medio, proteger nuestras especies nativas y controlar la población de hipopótamos”, indicó David Echeverri, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, según consigna EFE.
Deja tu comentario