La extinción de especies está ocurriendo de mil a diez mil veces más rápido que el esperado de muertes por causas naturales. Esto es producto -casi en su totalidad- por culpa de la intervención humana: la destrucción de los hábitats naturales, la introducción de especies invasivas y el cambio climático.
BirdLife International realizó una investigación durante el año pasado que concluyó que el ave insectívora nativa de Hawaii, pou’ouli, está extinta. Dos pájaros cantores oriundos de Brasil también fueron declarados extintos; el Ticotico Críptico que fue por última vez visto en 2007 y el Ticotico de Alagoas, visto por última vez en 2011.
La extinción más comentada del año pasado fue la del Guacamayo de Spix, un ave de color azul que tomó el rol protagónico en la reconocida película de Disney, Rio.
Lee también: Estudio concluye que la población de animales se ha reducido catastróficamente en las últimas décadas
La famosa ave murió producto de la creación de represas, la deforestación y el tráfico ilegal de aves exóticas. Si bien, esta especie de pájaro fue declarada extinta en estado salvaje, un estimado de 60 a 80 especímenes viven en cautiverio.
El 2018 también vio la extinción del Puma Concolor Oriental, que cayó víctima de la deforestación y la cazería durante los asentamientos humanos de 1800 en norteamérica.
Lee también: Esto es lo que podría pasar con el cambio climático en Chile
Según LovinManchester ser clasificado como una especie extinta es bastante difícil. Los científicos -quienes difícilmente realizan declaraciones indisputables- no determinan el estado de un animal a la ligera. Lo cual hace que el aumento de especies extintas sea realmente preocupante.
Hay muchas especies de animales que están en condiciones críticas de extinción y que podrían desaparecer durante el 2019.
Una de las extinciones más anticipadas es la del Rinoceronte Blanco del Norte. El último macho de la especie murió el año pasado, dejando sólo dos hembras vivas, las cuales -naturalmente- no pueden concebir. La baja en el número de este animal es principalmente debido al tráfico ilegal de su cuerno.
Se cree que la especie más rara de mamífero acuático, la Vaquita, cuenta con 30 especies viviendo en estado salvaje. Cómo la mayoría de las especies anteriores, este cetáceo está en peligro debido a la intervención humana, ya que gran parte de la población ha muerto en redes de pesca ilegales.
Deja tu comentario