(CNN) – La Cámara de Representantes está en camino de votar el viernes para aprobar el proyecto de ley de atención médica, energía y clima de $ 750 mil millones de los demócratas, en una victoria significativa para el presidente Joe Biden y su partido.
Una vez que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, apruebe el proyecto de ley, pasará a manos de Biden para que se convierta en ley.
La aprobación final del proyecto de ley daría a los demócratas la oportunidad de lograr importantes objetivos políticos antes de las próximas elecciones intermedias, en un momento crítico en el que el partido lucha por mantener el control de sus estrechas mayorías en el Congreso.
Lee también: ONU alerta que la planta nuclear ucraniana ocupada por tropas rusas se encuentra en un “momento crítico”
El amplio proyecto de ley, llamado Ley de Reducción de la Inflación, representaría la inversión climática más grande en la historia de los EE.UU. y haría cambios importantes en la política de salud al otorgar a Medicare el poder por primera vez para negociar los precios de ciertos medicamentos recetados y extender la atención médica que vence. subsidios por tres años. La legislación reduciría el déficit, se pagaría a través de nuevos impuestos, incluido un impuesto mínimo del 15% sobre las grandes corporaciones y un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones, y aumentaría la capacidad de recaudación del Servicio de Impuestos Internos.
Recaudaría más de $ 700 mil millones en ingresos gubernamentales durante 10 años y gastaría más de $ 430 mil millones para reducir las emisiones de carbono y extender los subsidios para el seguro médico bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y usar el resto de los nuevos ingresos para reducir el déficit.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, prometió aprobar el proyecto de ley en la Cámara en una carta reciente a sus colegas demócratas.
“El viernes, los demócratas de la Cámara aprobarán y enviarán al presidente la histórica Ley de Reducción de la Inflación”, escribió Pelosi. “Esta legislación que cambia la vida aumenta la influencia del interés de la gente sobre el interés especial”.
Lee también: Conferencia Nacional de la Juventud por el Cambio Climático: Comenzó el encuentro latinoamericano de cara a la COP27
La Cámara de Representantes actuará después de que los demócratas del Senado aprobaran el proyecto de ley
La Cámara está retomando la legislación después de que fue aprobada en el Senado luego de una sesión maratónica de votaciones de enmiendas controvertidas.
En el Senado, el proyecto de ley fue aprobado en una votación final de línea partidaria de 51 a 50, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate.
Los demócratas del Senado, que controlan solo una estrecha mayoría de 50 escaños, finalmente se mantuvieron unidos para aprobar la legislación. Y utilizaron un proceso especial a prueba de maniobras obstruccionistas conocido como reconciliación para aprobar la medida sin los votos de los republicanos.
La aprobación del proyecto de ley en la cámara marcó un hito importante para los demócratas del Senado, que durante mucho tiempo esperaban aprobar un paquete legislativo emblemático, pero habían luchado durante meses para llegar a un acuerdo que tuviera el apoyo total de su grupo.
El senador Joe Manchin desempeñó un papel clave en la elaboración de la legislación, que solo avanzó después de que el demócrata de Virginia Occidental y líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer , anunciara un acuerdo a fines de julio, un avance clave para los demócratas luego de que las negociaciones anteriores se estancaron.
Lee también: ¿Cómo afecta al planeta tu compra en el supermercado? Proponen etiquetado ecológico para conocer las cifras
La senadora demócrata de Arizona, Kyrsten Sinema , también estuvo en el centro del esfuerzo para aprobar el proyecto de ley , y Sinema, Manchin y otros senadores trabajaron durante el fin de semana haciendo modificaciones al proyecto de ley.
La aprobación en el Senado se produjo después de una larga racha de votaciones de enmiendas conocida como “voto-a-rama” que duró casi 16 horas desde el sábado por la noche hasta el domingo por la tarde.
Los republicanos utilizaron el “voto-a-rama” del fin de semana para poner a los demócratas en el punto de mira y forzar votaciones políticamente difíciles. También lograron eliminar una disposición clave para limitar el precio de la insulina a $ 35 por mes en el mercado de seguros privados, que el parlamentario del Senado dictaminó que no cumplía con las reglas de conciliación del Senado. El límite de insulina de $35 para los beneficiarios de Medicare sigue vigente.
Al final, los republicanos se alinearon para oponerse al proyecto de ley. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo en un comunicado que el proyecto de ley incluía “gigantescos aumentos de impuestos que acaban con el empleo” y equivalía a “una guerra contra los combustibles fósiles estadounidenses”. El republicano de Kentucky dijo que a los demócratas “no les importan las prioridades de las familias de clase media”.
Cómo el proyecto de ley aborda la crisis climática
Lee también: NASA revela que la capa de hielo más grande del mundo se está desmoronando más rápido de lo pensado
Si bien los economistas no están de acuerdo sobre si el paquete, de hecho, haría honor a su nombre y reduciría la inflación, particularmente a corto plazo, el proyecto de ley tendría un impacto crucial en la reducción de las emisiones de carbono.
El paquete climático y de energía limpia de casi $370 mil millones es la inversión climática más grande en la historia de los EE. UU. y la mayor victoria para el movimiento ambientalista desde la histórica Ley de Aire Limpio.
El análisis de la oficina de Schumer, así como múltiples análisis independientes, sugiere que la medida reduciría las emisiones de carbono de EE. UU. hasta en un 40 % para 2030. Se necesitarían regulaciones climáticas estrictas por parte de la administración de Biden y la acción de los estados para alcanzar el objetivo de Biden de reducir las emisiones en un 50% para 2030.
El proyecto de ley también contiene muchos incentivos fiscales destinados a reducir el costo de la electricidad con más energías renovables y alentar a más consumidores estadounidenses a cambiar a la electricidad para alimentar sus hogares y vehículos.
Política sanitaria y fiscal clave en el proyecto de ley
Lee también: Groenlandia se está derritiendo y los multimillonarios se están aprovechando para extraer minerales
El proyecto de ley facultaría a Medicare para negociar los precios de ciertos medicamentos costosos administrados en los consultorios médicos o comprados en la farmacia. El secretario de Salud y Servicios Humanos negociaría los precios de 10 medicamentos en 2026 y otros 15 medicamentos en 2027 y nuevamente en 2028. El número aumentaría a 20 medicamentos por año para 2029 y más allá.
La controvertida disposición es mucho más limitada que la que los líderes demócratas de la Cámara han respaldado en el pasado. Pero abriría la puerta al cumplimiento de un objetivo de larga data del partido de permitir que Medicare use su peso para reducir los costos de los medicamentos.
Los demócratas también planean extender los subsidios premium federales mejorados para la cobertura de Obamacare hasta 2025, un año después de lo discutido recientemente por los legisladores. De esa forma, no expirarían justo después de las elecciones presidenciales de 2024.
Para aumentar los ingresos, el proyecto de ley impondría un impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos que las grandes corporaciones informan a los accionistas, conocidos como ingresos contables, a diferencia del Servicio de Impuestos Internos. La medida, que recaudaría $258 mil millones durante una década, se aplicaría a empresas con ganancias superiores a $1 mil millones.
Lee también: Crisis del plástico en el mundo: Estudio advierte sobre la urgencia de pactar un tratado vinculante
Preocupada por cómo esta disposición afectaría a ciertas empresas, en particular a los fabricantes, Sinema sugirió que ganó cambios en el plan de los demócratas para reducir la forma en que las empresas pueden deducir los activos depreciados de sus impuestos. Los detalles siguen sin estar claros.
Sin embargo, Sinema rechazó el esfuerzo de su partido para cerrar la laguna de los intereses acumulados, que permite a los administradores de inversiones tratar gran parte de su compensación como ganancias de capital y pagar una tasa impositiva de ganancias de capital a largo plazo del 20% en lugar de tasas impositivas sobre la renta de hasta 37%.
La disposición habría prolongado la cantidad de tiempo que los administradores de inversiones deben mantener la participación en las ganancias de tres años a cinco años para aprovechar la tasa impositiva más baja. Abordar esta laguna, que habría recaudado $14 mil millones durante una década, había sido un objetivo de mucho tiempo de los demócratas en el Congreso.
En su lugar, se agregó un impuesto especial del 1% sobre las recompras de acciones de las empresas, recaudando otros $74 mil millones, según un asesor demócrata.
Deja tu comentario