(CNN) – Si la Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba pronto el histórico proyecto de ley sobre cambio climático y atención médica del Senado, ayudará a validar el monopolio de los demócratas sobre el poder político en Washington y le dará a Joe Biden un notable legado presidencial antes de las elecciones de mitad de período de noviembre.

La medida finalmente logró ser aprobada en el Senado después de un maratón agotador y dramático que se prolongó hasta el domingo por la tarde, un gran avance después de meses de luchas internas demócratas que abrieron profundas divisiones en el partido.

La Ley de Reducción de la Inflación puede no estar a la altura de su nombre y reducir el costo de vida. Hizo añicos algunos grandes sueños de los progresistas que querían que hiciera más. Y su aprobación final puede llegar demasiado tarde para salvar a los demócratas en las elecciones intermedias. Pero sigue siendo una gran victoria para la fiesta que parecía imposible hace solo unas semanas.

Lee también: Calor extremo y sequía han reducido el caudal del mítico río Támesis de Londres

En un objetivo que los demócratas han estado persiguiendo durante décadas, la legislación otorgará por primera vez a Medicare el poder de negociar el costo de una canasta limitada de medicamentos recetados, reduciendo así los costos. Al extender los subsidios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, podría salvar la cobertura de atención médica para innumerables personas. Y al gastar casi $ 370 mil millones para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático, se contribuye en gran medida a alcanzar los ambiciosos planes de Biden para crear una economía de energía limpia. El proyecto de ley también podría ayudar a revivir el liderazgo mundial de EE. UU. en la búsqueda de salvar el planeta al incitar a otras naciones a seguir su ejemplo.

La victoria es aún más notable ya que se logró contra la vehemente oposición republicana en el Senado 50-50, donde los demócratas no tenían lugar para el error. Los demócratas pasaron meses negociando consigo mismos, mientras senadores moderados como Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona extraían concesiones que los progresistas no tenían más remedio que aceptar para salvar el proyecto de ley. El senador del estado del carbón, Manchin, revivió la medida después de revertir su oposición a fines del mes pasado y aceptar un impulso de energía limpia a cambio de concesiones en combustibles fósiles.

A veces, Biden estaba en la maleza tratando de promulgar esta parte importante de su agenda nacional. La credibilidad de su presidencia dependía de superar los obstáculos para una legislación significativa que cambiara la economía. Pero en las últimas semanas, agobiado por la caída de los índices de aprobación, dejó que el Senado hiciera su voluntad y aceptó un resultado final que estuvo muy por debajo de sus aspiraciones originales de una transformación al estilo de Franklin Roosevelt. El Senado finalmente lo aprobó, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate, poco después de que Biden saliera de la Casa Blanca de su segundo aislamiento por COVID.

Lee también: La Tierra registró su día más corto: Duró menos de 24 horas

Todas las nuevas leyes importantes se juzgan de múltiples maneras: según su impacto en la vida de los estadounidenses, cómo cambian el entorno político y cómo aparecen en retrospectiva, muchos años después, en el libro mayor de la historia. Entonces, incluso si el logro de los demócratas no se ve recompensado en las urnas en el corto plazo, es posible que no pase desapercibido a largo plazo.

Cómo juzgarán los votantes y la historia la gran victoria demócrata

Si, como se espera, este proyecto de ley se aprueba en la Cámara de Representantes esta semana, su impacto en el mundo real se medirá en función de si está a la altura de las afirmaciones demócratas de que reducirá las emisiones de carbono en un momento en que los efectos mortales del cambio climático… – visto en inundaciones extremas, sequías e incendios forestales – se están volviendo cada vez más evidentes.

El partido y la Casa Blanca también dicen que el proyecto de ley podría tener un impacto humano masivo al ayudar a los estadounidenses mayores que luchan por pagar ciertos medicamentos vitales y crear mejoras reales en la calidad de vida de millones.

Y al extender los subsidios de Obamacare, esta medida aseguraría y prolongaría uno de los mayores logros del gobierno demócrata en el siglo XXI.

Luego están las repercusiones electorales de la aprobación de un proyecto de ley que, como la mayoría de las leyes, tardará meses y años en implementarse por completo y, por lo tanto, podría carecer de efectos políticos transformadores inmediatos.

Lee también: “Es el equivalente moral de un crimen de guerra”: “Operación secreta” de hace 30 años buscaba negar el cambio climático

No está claro si este impulso, que consagrará una parte importante de la agenda de Biden, rescatará la fortuna política del presidente, que está disminuyendo rápidamente. Su índice de aprobación, que ha caído por debajo del 40%, amenaza con arrastrar a los demócratas y aplastar su control del poder en Washington en noviembre. Los demócratas se han enfrentado a una tormenta política salvaje durante gran parte de este año, ya que una nación exhausta por la pandemia se ha enfrentado al aumento vertiginoso de los precios de la gasolina y los comestibles.

Este logro legislativo podría al menos darles la oportunidad de volver a relacionarse con sus votantes, algunos de los cuales le han dado malas notas al presidente, según encuestas recientes. Los demócratas pueden argumentar que han realizado las inversiones más radicales en la lucha contra el cambio climático en la historia, una consideración importante para las generaciones, y especialmente para los votantes jóvenes, que vivirán con un planeta que se calienta.

“Esta es una inversión histórica absoluta en el cambio climático”, dijo el domingo la asesora climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, a Pamela Brown de CNN, y destacó el impacto de la medida en el fomento de la energía limpia, el crecimiento de los empleos y el ahorro de dinero de los consumidores.

Mientras tanto, para atraer a los votantes mayores a las urnas, los demócratas pueden enfatizar los recortes en los precios de los medicamentos ahora que Medicare tendrá cierto poder de negociación.

Lee también: Casos de hepatitis E estarían aumentando como consecuencia del cambio climático, según expertos

Junto con la revocación del derecho constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema y la reciente reducción de los precios de la gasolina, los demócratas tienen motivos para esperar que sus votantes asistan este otoño. Es posible que llevar a los votantes de base a las urnas no salve a la Cámara, que muchos analistas electorales creen que se dirige al Partido Republicano. Pero podría jugar en el puñado crítico de contiendas que decidirán el control del Senado, donde los republicanos necesitan obtener solo un escaño para ganar la mayoría.

En términos más generales, el entorno político deficiente para los demócratas se ha aclarado un poco, especialmente porque los republicanos nominan a algunos candidatos que podrían complicar la capacidad del Partido Republicano para capitalizar lo que se perfilaba como un año favorable para ellos.

Incluso la fortuna de Biden parece haber cambiado en las últimas semanas después de haber estado asediada durante gran parte del año pasado a medida que crisis tras crisis, en el país y en el extranjero, se estrellaron contra su Casa Blanca y frustraron planes ambiciosos. Un excelente informe de empleo el viernes ayudó a calmar los temores de que la economía esté a punto de entrar en recesión. Y el presidente presidió el asesinato del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri en Afganistán, reparando de alguna manera su reputación como comandante en jefe astuto, que se vio empañada por el caótico final de la guerra de Estados Unidos en el país.

Aún así, la historia sugiere que el partido de los presidentes de primer mandato, especialmente aquellos con un índice de aprobación inferior al 50%, tiende a recibir una paliza en las elecciones intermedias.

Lee también: ONU advierte que la humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear”

Y los republicanos sienten una apertura. Están calificando la medida del Senado como otro proyecto de ley de gastos masivos que empeorará la inflación que ya se dispara. Los economistas están divididos sobre las afirmaciones demócratas de que el proyecto de ley reducirá el costo de vida. Pero si los costos diarios continúan aumentando, puede que no importe políticamente cuál sea la verdad: podría afianzarse una impresión dañina de que Biden una vez más está echando leña al fuego de la inflación con una enorme factura de gastos.

La minoría del Senado, Mitch McConnell, trató de recalcar de inmediato el mensaje de su partido en las elecciones intermedias, acusando a los demócratas de introducir “gigantescas subidas de impuestos que acaban con el empleo” y una “guerra contra los combustibles fósiles estadounidenses” en un momento de altos precios de la energía.

“La respuesta (de los demócratas) a la inflación galopante que han creado es un proyecto de ley que, según los expertos, no reducirá significativamente la inflación en absoluto”, dijo el republicano de Kentucky. “El pueblo estadounidense tiene claras sus prioridades. La regulación ambiental es un problema del 3 %. Los estadounidenses quieren soluciones para la inflación, el crimen y la frontera”.

Un poderoso legado aunque no se traduzca en noviembre

Biden se apresuró a saltar sobre la votación del Senado del domingo como una señal de impulso para su presidencia.

“Los demócratas del Senado se pusieron del lado de las familias estadounidenses por intereses especiales, votando para reducir el costo de los medicamentos recetados, el seguro médico y los costos diarios de energía y reducir el déficit, mientras hacen que las corporaciones más ricas finalmente paguen su parte justa”, dijo el presidente, insinuando cómo los demócratas, que han luchado para comercializar efectivamente sus victorias como presidente, venderán el proyecto de ley a los votantes.

Lee también: “Chile tiene un nuevo best seller”: Revista Nature destacó que propuesta de Constitución está “impregnada” de ciencia

La aprobación de su proyecto de ley de atención médica y cambio climático en el Senado prepara a Biden para un legado nacional que se compara con cualquier presidente demócrata reciente. Esto se suma a los éxitos anteriores de Biden en el Congreso, incluido un acuerdo de infraestructura bipartidista que evadió a sus dos predecesores más recientes, la primera legislación federal importante sobre seguridad de armas aprobada en décadas y un plan de rescate pandémico a principios de su presidencia que, según la Casa Blanca, ayudó a millones de niños a salir de la pobreza.

Es posible que estos logros no muevan la aguja política de Biden, especialmente si los votantes ya se han decidido por su presidencia, y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses creen que la nación va en la dirección equivocada. También parece poco probable que los éxitos recientes del presidente sofoquen el debate sobre si debería postularse para la reelección en 2024, cuando tenga 80 años. La cuestión de la edad no va a desaparecer para Biden.

Pero incluso si el presidente no recibe un impulso sustancial a corto plazo para su racha ganadora y ve que sus números en las encuestas aumentan significativamente, las últimas semanas han sido vitales para cambiar las narrativas sobre su presidencia. La mayoría de las administraciones son recordadas en última instancia por un puñado de logros que crean una especie de taquigrafía narrativa para encapsular el lugar de un presidente en la historia.

Si el impulso climático global logra mitigar los impactos más desastrosos en el planeta en las próximas décadas, Biden, quien hizo más que nadie que ocupó la presidencia para responder a la amenaza, será recordado por tomar medidas. Lo mismo ocurrirá si la legislación energética consagra una nueva era de vehículos eléctricos y EE. UU. comienza a dar la espalda al motor de combustión interna, una piedra angular de la libertad de movimiento y la prosperidad de EE. UU. durante décadas.

Lee también: Experto dice que socavón de 32 metros en Tierra Amarilla es de “origen antrópico” y no natural

También es probable que Biden obtenga crédito de futuros historiadores por su papel en la construcción de los avances de la administración Obama en la expansión del acceso a la atención médica. La Ley de Reducción de la Inflación está muy por debajo de las primeras esperanzas de transformar el cuidado de la salud en el hogar, aumentar los fondos para la educación y ofrecer planes dentales y de la vista bajo Medicare. Estas son algunas de las razones por las que el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont, fue tan crítico con un proyecto de ley por el que votó más tarde a pesar de sus reservas.

“Este proyecto de ley de reconciliación no va lo suficientemente lejos para abordar los problemas que enfrentan las familias trabajadoras en apuros. Pero es un paso adelante y estoy feliz de apoyarlo”, dijo Sanders en un comunicado.

Pero el éxito político en los Estados Unidos, en temas que van desde los derechos civiles hasta la atención social, casi siempre ha venido en incrementos, con una presidencia construyendo sobre las ganancias de otra. Dadas las viciosas y crecientes divisiones políticas del estadounidense moderno, ese ha sido más el caso en los últimos años.

Por lo tanto, los demócratas, que pueden perder su mayoría en noviembre, al menos pueden consolarse sabiendo que no desperdiciaron su contrato de arrendamiento de poder como parecía probable durante muchos meses.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile