(CNN) – El presidente Joe Biden designará oficialmente el martes un nuevo monumento nacional en el sur de Nevada en un evento de conservación, según un funcionario de la Casa Blanca.
Con más de 506,000 acres, el Monumento Nacional Avi Kwa Ame será una de las extensiones de tierra más grandes bajo protección federal hasta ahora durante la presidencia de Biden, y actuará para preservar la Montaña Spirit de Nevada y el desierto que la rodea.
La proclamación de Biden marcará una gran victoria para la tribu india de Fort Mojave, que ha estado abogando por la creación del monumento durante unas tres décadas.
“Avi Kwa Ame es el punto de creación de Mojave; es una parte muy importante e integral de nuestra historia y sistema de creencias”, dijo a CNN Ashley Hemmers, administradora tribal de Fort Mojave. “Para nosotros, esa montaña es un paisaje vivo; es como una persona Si algo le pasara, sería como perder a un ser querido”.
Biden también designará el Monumento Nacional Castner Range en Fort Bliss en el oeste de Texas, dijo el funcionario, que fue un sitio de entrenamiento para el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.
Juntos, los dos monumentos protegerán cerca de 514,000 acres de nuevas tierras públicas. Además, Biden ordenará a la Secretaria de Comercio Gina Raimondo que considere proteger todas las aguas estadounidenses alrededor de las islas remotas del Pacífico como parte de un nuevo santuario marino nacional.
Biden hará el anuncio en una cumbre de conservación el martes para líderes tribales y funcionarios electos que será organizada por la Casa Blanca y el Departamento del Interior.
Mientras se reúnen, los activistas del clima y de la juventud también se manifestarán frente a la sede del Departamento del Interior, donde Biden hablará el martes, para protestar por el proyecto de extracción de petróleo Willow recientemente aprobado en Alaska. La administración Biden aprobó el controvertido Proyecto Willow la semana pasada. El proyecto de perforación, que está programado para la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, impulsó una ola de activismo en línea en su contra en los últimos meses. Los defensores del medio ambiente han presentado dos demandas en un tribunal federal para detener el proyecto.
Dentro del departamento, la atención se centrará en proteger los nuevos monumentos nacionales y el área alrededor de Spirit Mountain, que Biden prometió inicialmente designar como monumento nacional en noviembre en la cumbre de naciones tribales de la Casa Blanca.
“Cuando se trata de Spirit Mountain y los cañones y regiones circundantes en el sur de Nevada, me comprometo a proteger este lugar sagrado que es esencial para la historia de la creación de tantas tribus que están aquí hoy”, dijo Biden en su discurso de noviembre y agregó: “Y espero poder visitar Spirit Mountain y experimentarlo contigo tan pronto como pueda”.
Spirit Mountain, conocida como Avi Kwa Ame en el idioma de Mojave, se encuentra en los desiertos de Mojave y Sonora en el sur de Nevada. Es un sitio sagrado para más de 10 naciones tribales y es el sitio de ceremonias y rituales tribales.
Designar el nuevo monumento ha irritado a algunos grupos de energía limpia que advierten que podría obstaculizar el desarrollo de energía eólica y solar en el sur de Nevada.
Si bien Interior y la Oficina de Administración de Tierras han identificado millones de acres en Nevada para el desarrollo de energía renovable, gran parte de la tierra pública dentro del área del monumento propuesto no se puede considerar para el desarrollo de energía limpia porque es parte del hábitat crítico para un desierto, dijo el Departamento del Interior el año pasado.
Hay una solicitud pendiente para un proyecto solar en aproximadamente 2575 acres que el departamento ha identificado como exentos de conservación, dijo un portavoz del Interior el año pasado.
Fuera del área del monumento propuesto, la Oficina de Administración de Tierras ha identificado más de 9 millones de acres de tierra federal que podrían usarse para construir paneles solares a gran escala, así como 16.8 millones de acres de tierra federal que podrían desarrollarse para energía eólica. .
Hemmers dijo que si bien la tribu quiere fomentar activamente la recreación en el monumento nacional recién creado, quiere ver el desarrollo de energía y energía limpia en otras partes de Nevada.
“Pueden proteger un área y al mismo tiempo caminar hacia un futuro energético que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos climáticos”, dijo Hemmers.
Hemmers, quien vio a Biden declarar su intención de designar a Avi Kwa Ame como monumento nacional en noviembre junto con su anciana abuela, una sobreviviente del brutal programa federal de internado para nativos americanos, dijo que ver la proclamación finalizada traería una inmensa sensación de “alivio”.
“Me daría una sensación de alivio que las personas en mi comunidad no puedan tener esa carga sobre sus hombros, siendo amenazados con la posibilidad de perder una parte de nosotros”, dijo a CNN.
Deja tu comentario