La sequía hídrica en zonas de Estados Unidos que dependen del agua del río Colorado se ha convertido en una preocupación muy seria para las autoridades. Por ello, a través de un acuerdo histórico, Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming y Nuevo México se comprometieron a reducir el consumo de agua y así salvar al cauce.

El último pacto entre los siete estados se negoció en seis años y el actual tomó dos meses, para que en los próximos tres años exista un ahorro definitivo de 3.700 millones de metros cúbicos de agua y así dar respiro al río más importante de la zona oeste estadounidense.

“Hay 40 millones de personas, siete estados y 30 naciones tribales que dependen de la cuenca del río Colorado para obtener servicios básicos como agua potable y electricidad. El anuncio de hoy es un testimonio del compromiso de la administración Biden-Harris de trabajar con los estados, las tribus y las comunidades de todo el oeste para encontrar soluciones de consenso frente al cambio climático y la sequía sostenida”, señaló la secretaria del Interior, Deb Haaland, en un comunicado.

California, Nevada (oeste) y Arizona (suroeste) impulsaron la iniciativa.

A principios del próximo mes, el Departamento del Interior avanzará en el proceso de nuevas pautas operativas que reemplacen las de 2007 y las operaciones coordinadas para el lago Powell y el lago Mead a finales de 2026.

Para las autoriades estadounidense será esencial “desarrollar la eficiencia del sistema a largo plazo” y evitar que “los embalses del Sistema del Río Colorado caigan a niveles críticamente bajos”. Bajo esta propuesta de consenso, la conservación restante del sistema necesaria para la operación sostenible se logrará a través de reducciones voluntarias no compensadas por parte de los estados de la cuenca baja.

Lago Powell.

Los niveles de agua en el lago Mead, en Nevada, cayeron durante el año 2022 a su nivel más bajo desde que se emplazó la represa Hoover. Ambas masas de agua ha retrocedido drásticamente en medio de una megasequía y décadas de sobreexplotación, según CNN.

Lago Mead.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile