Las especies exóticas invasoras (EEI) impactan de manera negativa a las especies nativas y a los ecosistemas que habitan.
Los casos de invasiones de anfibios y reptiles -cuando se propagan más allá de las regiones de las que son nativas- han costado a la economía mundial al menos 17.000 millones de dólares entre 1986 y 2020, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports.
Los autores de la Universidad de Bohemia del Sur, en República Checa, señalan que de esta cifra, 6.300 millones corresponden a anfibios, 10.400 millones a reptiles y 300 millones a ambos tipos de especies.
Lee también: A 25 años de su llegada a Chile, el abejorro europeo se ha desplazado por Sudamérica y no planea detenerse
Por ejemplo, la rana toro (Lithobates catesbeianus) corresponde al 96,3% de los costes asociados a invasiones de anfibios y el el 99,3% de los vinculados a los reptiles se deben únicamente a la serpiente arbórea marrón o culebra arbórea café (Boiga irregularis).
Por otro lado, el 99,7% de los costes se asoció con el manejo de invasiones de los anfibios y el 96,6% de los costes por reptiles estuvo asociado a daños causados por dicha especie.
Los expertos recomiendan políticas más efectivas para limitar la propagación de las invasiones actuales y futuras de estos animales.
Deja tu comentario