Las especies exóticas invasoras se están convirtiendo en una amenaza global, pero su gravedad y alcance suelen pasarnos desapercibidos.
Un reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que más de 37,000 especies exóticas han sido introducidas en diversas regiones del mundo debido a actividades humanas, y este número sigue creciendo a un ritmo alarmante. De ellas, más de 3,500 son consideradas especies exóticas invasoras dañinas, lo que representa una seria amenaza para la naturaleza y la calidad de vida de las personas.
Estas especies, que a menudo no se notan hasta que ya es demasiado tarde, juegan un papel fundamental en el 60% de las extinciones de plantas y animales a nivel mundial. Además, los costos económicos anuales asociados a estas invasiones superan los 423,000 millones de dólares y han aumentado cuatro veces cada década desde 1970.
Las especies exóticas invasoras son un importante impulsor de la pérdida de biodiversidad, junto con otros factores como:
- Cambio en el uso de la tierra.
- Explotación de organismos.
- Cambio climático.
- Contaminación.
Su impacto negativo es evidente en los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos, y afecta directamente a la calidad de vida de las personas.
El informe hace un llamado a la acción para reducir la introducción y el establecimiento de especies exóticas invasoras en al menos un 50% para 2030, como parte del nuevo Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.
Un dato sorprendente es que estas especies no solo amenazan a la naturaleza sino también a la salud humana. Transmiten enfermedades como la malaria, el Zika y el Nilo Occidental a través de especies invasoras de mosquitos. Además, perjudican la seguridad alimentaria al afectar la disponibilidad de alimentos como mariscos y pescados.
El informe destaca que, aunque las medidas para abordar este problema son insuficientes, existen herramientas y enfoques efectivos para prevenir, contener o erradicar estas invasiones biológicas. La bioseguridad fronteriza, la detección temprana y la respuesta rápida son estrategias que han demostrado ser eficaces.
El compromiso de los gobiernos y la cooperación a nivel internacional son esenciales para abordar esta amenaza.
Datos clave del estudio
Especies
- >37.000: especies exóticas establecidas en todo el mundo
200: nuevas especies exóticas registradas cada año - >3500: especies exóticas invasoras registradas a nivel mundial, incluidas 1061 plantas (6% de todas las especies de plantas exóticas), 1852 invertebrados (22%), 461 vertebrados (14%) y 141 microbios (11%).
- 37%: proporción de especies exóticas conocidas reportadas desde 1970
- 36%: aumento previsto de especies exóticas para 2050 en comparación con 2005, en un escenario “sin cambios” (se supone que continúan las tendencias pasadas en los impulsores del cambio).
- >35%: proporción de peces exóticos de agua dulce en la cuenca mediterránea que han surgido de la acuicultura.
Impactos
- 34%: proporción de impactos reportados en las Américas (31% Europa y Asia Central; 25% Asia Pacífico; 7% África.
- 75%: impactos reportados en el ámbito terrestre (principalmente en bosques templados y boreales, bosques y áreas cultivadas).
- 14%: proporción de impactos reportados en ecosistemas de agua dulce.
- 10%: proporción de impactos reportados en el ámbito marino.
- 60%: proporción de extinciones globales registradas a las que han contribuido especies exóticas invasoras.
- 16%: proporción de extinciones globales registradas en las que las especies exóticas invasoras han sido el único impulsor.
- 1.215: extinciones locales de especies nativas causadas por 218 especies exóticas invasoras (32,4% eran invertebrados, 50,9% vertebrados, 15,4% plantas, 1,2% microbios).
- 27%: impactos de especies exóticas invasoras en especies nativas a través de cambios en las propiedades del ecosistema (24% a través de competencia interespecífica; 18% a través de depredación; 12% a través de herbivoría).
- 90%: extinciones globales en islas atribuidas principalmente a especies exóticas invasoras.
- >423 mil millones de dólares: costo económico anual estimado de las invasiones biológicas, 2019
92%: proporción de los costos económicos de las invasiones biológicas atribuidas a especies exóticas invasoras que dañan las contribuciones de la naturaleza a las personas y la buena calidad de vida (con el 8% restante de los costos relacionados con la gestión de las invasiones biológicas). - >2,300: especies exóticas invasoras documentadas en tierras administradas, utilizadas y/o propiedad de Pueblos Indígenas.
- 4x: aumento del coste económico de las invasiones biológicas en cada década desde 1970.
Política y gestión:
- 80% (156 de 196): países con objetivos en estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción para gestionar las invasiones biológicas.
- >200%: aumento en la última década del número de países con listas de verificación nacionales de especies exóticas invasoras, incluidas bases de datos (196 países en 2022).
- 83%: países sin legislación o regulaciones nacionales específicas sobre especies exóticas invasoras.
- 88%: tasa de éxito de los programas de erradicación (1.550) realizados en 998 islas.
- >60%: tasas de éxito de los programas de control biológico de plantas e invertebrados exóticos invasores.
Deja tu comentario