VIDEO RELACIONADO – ¿Por qué este cambio climático es peor que cualquiera anterior? (1:31)
Utilizando datos de encuestas que estudiaron 538 animales, insectos y plantas de 581 sitios en todo el mundo, los investigadores John J. Wiens y Cristian Román-Palacios de la Universidad de Arizona descubrieron que aproximadamente una de cada tres especies de plantas, insectos y animales podría enfrentar la extinción por 2070. Sin embargo, las cosas podrían empeorar aún más si las emisiones continúan aumentando tan rápidamente como lo han hecho en las últimas décadas.
En el peor de los casos, ese número podría aumentar a más del 55%. De las 538 especies estudiadas, el 44% de ellas ya han experimentado una extinción en un área local en particular. Los investigadores encontraron que los sitios de extinción locales tenían cambios más grandes y rápidos en las temperaturas anuales más altas que los que no.
Lee también: Sobreexplotación hídrica amenaza a la especie: Científicos encuentran 7 nuevos ejemplares de la ranita del Loa
Si bien muchas especies pudieron tolerar un aumento moderado en las temperaturas máximas, el 50% de las especies tuvieron extinciones locales si las temperaturas máximas aumentaron en más de 0.5 grados Celsius. Ese número aumentó al 95% si las temperaturas aumentaron en más de 2.9 grados centígrados.
Los investigadores encontraron que la clave para predecir si una población se extinguirá es la temperatura máxima anual, en oposición a la temperatura media anual. Esto es notable porque las temperaturas promedio generalmente se usan como marcadores para medir el cambio climático.
Con enero en los libros de registro como el enero más cálido en 141 años y el análisis estadístico realizado por científicos de la NOAA que predicen que 2020 será uno de los cinco años más cálidos registrados, los investigadores creen que habrá más extinciones locales en todo el mundo. Y con las olas de calor del verano potencialmente volviéndose más peligrosas en las próximas décadas , el potencial de pérdida de vidas probablemente solo crecerá a partir de aquí.
Sin embargo, ese número podría disminuir si hacemos un esfuerzo colectivo para abordar el cambio climático, dicen.
Acuerdo climático de París
El Acuerdo de París fue firmado en 2015 por ministros de 195 países de todo el mundo. Se comprometió a estos países a mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y por debajo de 1,5 grados, si es posible.
Los investigadores descubrieron que lograr los objetivos de París podría ser la diferencia entre la extinción y la supervivencia de muchas especies. “Según nuestra muestra de 538 especies, proyectamos una pérdida del 30% de las especies en un escenario de calentamiento más extremo, pero solo alrededor del 16% si nos atenemos al Acuerdo de París”, dijo Wiens a CNN. “Entonces, piense en 1 de cada 6 especies, no en 1 de cada 3”.
Los investigadores creen que la pérdida de algunas especies es inevitable en este momento, sin importar lo que hagamos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, todavía es posible proteger la biodiversidad y prevenir la pérdida masiva de especies.
“Creo que deberíamos centrarnos en preservar los bosques y otros hábitats en las áreas tropicales, y esto es parte del Acuerdo de París”, dijo Wiens. “Preservar los bosques protege la biodiversidad y puede ayudar a reducir o incluso revertir el calentamiento global. Es beneficioso para todos”.
VIDEO RELACIONADO – COP25 no cumplió expectativas ciudadanas ni de la ciencia (04:34)
El Acuerdo de París es un pacto internacional destinado a frenar las emisiones globales de gases que atrapan el calor. Desafortunadamente, los estudios han demostrado que hasta ahora , muchos países no están cumpliendo con los recortes de emisiones que establecen para limitar el cambio climático.
Para empeorar las cosas, el presidente Trump notificó formalmente a las Naciones Unidas que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático de París en noviembre. Si bien Estados Unidos tardará un año completo en retirarse, perder al segundo mayor contribuyente mundial de emisiones de gases de efecto invernadero hace que sea más difícil alcanzar los objetivos del acuerdo.
“Algunos investigadores han estimado que dos tercios de todas las especies de plantas y animales podrían perderse solo por la deforestación tropical“, dijo Wiens. “Si combina eso con el cambio climático (que puede afectar a las especies en los bosques protegidos y otras reservas), entonces es realmente terrible. Incluso a partir de nuestros datos, hay escenarios de calentamiento extremo donde el 55% de las especies se perderían de hábitats intactos Y tenga en cuenta que la deforestación también aumenta el calentamiento global. Es un doble golpe contra la biodiversidad “.
Las especies que se encuentran en regiones tropicales tienen una probabilidad de extinción de dos a cuatro veces mayor que las de las regiones templadas. “Este es un gran problema, porque la mayoría de las especies de plantas y animales se encuentran en los trópicos“, dijo Román-Palacios.
Lee también: La pérdida de biodiversidad y el cambio climático favorecen la propagación de epidemias
Muchas especies han migrado a hábitats más frescos para escapar de las altas temperaturas, pero los investigadores descubrieron que la mayoría no podrá dispersarse lo suficientemente rápido como para evitar la extinción.
“En cierto modo, es un ‘elige tu propia aventura‘”, dijo Wiens . “Si nos atenemos al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder menos de dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para 2070. Pero si los humanos causan mayores aumentos de temperatura, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales, según nuestros resultados”.
Drew Kann de CNN, Brandon Miller, Hannah Levy y Rob Picheta contribuyeron a este informe.
Deja tu comentario