El Departamento de Conservación (DOC en sus siglas en inglés) de Nueva Zelanda ha entregado excelentes noticias, ya que anunciaron que luego de 40 años, la especie de loro kākāpō regresaría al territorio continental.

Se trata del traslado de cuatro machos que viven en la Isla Codfish y ahora vivirán en el Sanctuary Mountain Maungatautari, al norte de Nueva Zelanda.

Este hito se produce por el trabajo realizado por DOC junto a Ngāi Tahu y el Programa de Recuperación de Kākāpō, el cual se ha dedicado a recuperar esta especie que se encuentra al borde de la extinción.

Su trabajo ha permitido que desde 2016, la población de este loro peludo se duplicara, llegando a alcanzar un máximo de 252 aves en 2022.

“Décadas de colaboración y asociación han llevado a esta translocación. Es un gran privilegio saber que estaremos en presencia de kākāpō en peligro crítico y ayudaremos a apoyar la próxima fase de recuperación de kākāpō”, dicen autoridades de DOC. 

Detallan que el santuario al que llegarán es muy grande, pero aún desconocen si se establecerán con éxito a largo plazo. El objetivo principal es saber si esta ave puede prosperar en un santuario cercado.

Estas aves nocturnas son sumamente inteligentes, y a pesar de que tienen un gran tamaño y pueden llegar a pesar casi 4 kg, son uy buenos para camuflarse.

Estos enormes loros fueron en algún momento una especie muy extendida por toda la isla, sin embargo, debido a los animales mamíferos introducidos, perdieron territorio hasta el punto que en 1960 quedaron nada más que cinco aves en cautiverio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile