La contaminación por microplásticos no da tregua. Varias investigaciones han demostrado cómo estos particulados están presentes tanto en las fecas de los bebés, como la cima del Himalaya y las profundidades del océano. Además, son los responsables de la muerte de varios animales.

En esta línea, la empresa de abastecimiento de agua Scottish Water solicitó a los parlamentos del norte y del sur prohibir el plástico en las toallas húmedas -presente en el 90% de las marcas-, puesto que además de contaminar los caudales, están obstruyendo los alcantarillados y están presentes en las playas.

Lee también: Alertan sobre presencia de microplásticos en especies marinas de la costa central de Chile

La compañía, respaldada por la Sociedad de Conservación Marina, indicó que durante el año deben acudir a destapar aproximadamente 36.000 bloqueos de alcantarillados -una labor que les cuesta 7 millones de libras al año-.

Toallita húmeda en playa de Escocia. Crédito: Catalina Gemmell / Sociedad de Conservación Marina

No hay absolutamente ninguna necesidad de ellos. Hay mejores productos disponibles y ya es hora de que los quitemos de los estantes de los supermercados y facilitemos a los consumidores tomar buenas decisiones sobre los productos que compran”, indicó Brian Linori, de Scottish Water, a la BBC Scotland.

Lee también: Los microplásticos estarían asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal, según un estudio

Asimismo, explican que estas toallas húmedas llegan contaminar las aguas debido a que las personas las desechan mediante el inodoro, por lo que aparte de solicitar la prohibición de plásticos, se debe reforzar la publicidad para instar a la población a no desecharlos por el inodoro.

Necesitamos evitar que los artículos de plástico, como las toallitas húmedas, entren en el sistema de alcantarillado y salgan al océano. Es por eso que estamos apoyando la campaña Nature Calls para prohibir las toallitas húmedas de plástico y ayudar a reducir la cantidad de toallitas mal tiradas”, dijo Catherine Gemmell, oficial de conservación de Escocia para la Sociedad de Conservación Marina.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile