El 3 de diciembre se conmemoró el día mundial de lo orgánico. Una fecha que busca refelexionar sobre el uso de pesticidas en la agricultura, las que pueden conllevar altos niveles de contaminación y desequilibrios en los ecosistemas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), estableció en un informe del 2019 que el uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole, suponen un 23% de las emisiones de gases invernaderos generadas por humanos.
Lee también: Cambio climático: La Unión Europea logrará dos de las tres metas que tenía para el 2020
Actualmente, a nivel mundial cada vez se suman más entidades para realizar prácticas sustentables en la producción agrícola. En el caso chileno, se trata de la fabricación de productos de manera orgánica, como la industria del vino. De hecho, solo en el último año el consumo interno de vino orgánico se ha incrementado en un 6%. Eso según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura en el 2019.
Viñedos Veramonte es un ejemplo de prácticas orgánicas. José Aguirre, director agrícola y gerente de la viña, explica que “la producción orgánica cae dentro de una filosofía de trabajo que hemos tenido desde siempre. En el fondo es entregar productos inocuos, sin contaminantes y sustentables al consumidor. Así, estamos contribuyendo en el medio ambiente y preservando el patrimonio que son nuestras viñas, ya que en la medida que no las contaminemos, nos van a durar muchos años más”.
Lee también: Planta de compostaje y buses eléctircos: Las nuevas apuestas de Talca por la ecología
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), nos dice que un 29% de los chilenos ha declarado consumir productos orgánicos, donde un 40% corresponde a productos nacionales y un 60% a productos importados.
José Aguirre concuerda en que en Chile ha aumentado la demanda de productos orgánicos y existe un alto potencial para ellos. Asegura que “la pandemia ha provocado un cambio en todos los consumidores. La gente ha tomado conciencia de que cuidar el cuerpo y la salud es más importante que, netamente, un bien de consumo”.
Lee también: Estudio revela que las aves no voladoras se están extinguiendo por culpa de la acción humana
Viñedos Veramonte tiene un 100% de sus viñedos certificados como orgánicos. No hay uso de agroquímicos y el “compost” se fabrica con desechos orgánicos de la vendimina. Estos métodos ayudan a restaurar los suelos y devolver el carbono, convirtiéndose en un método de cultivo que podría modificar de forma sustentable, la producción alimenticia.
Además, desde el Ministerio de Agricultura han detectado un mayor interés en los agricultores por técnicas de esta índole. Desde el sitio de capacitación online “Chile Agricola”, la temática más visitada en los últimos meses ha sido la agricultura sutentable, seguida por las categorías de agua y control de plagas y enfermedades.
Una tendencia que, a juicio del Ministro de Agricultra, Antonio Walker, reafirma el creciente interés de los chilenos por la elaboración agrícola más sustentable y por un cuidado del medio ambiente.
Deja tu comentario