Hace 7 mil años ocurrió el derrumbe del volcán Antuco en Chile, con una dramática erupción 6,4 kilómetros cúbicos desplegados.

Este episodio de la historia geológica del país llevó al Dr. Jorge Romero, PhD en Ciencias de la Tierra e investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins (UOH), a analizar el fenómeno en la prestigiosa revista Nature.

“Los volcanes poseen, en su interior, conductos y cuerpos de roca fundida que abastecen sus erupciones”, explica el especialista en un comunicado.

Por esta razón, se cree que los volcanes son entes cuya actividad se controla por procesos del interior de la Tierra. Sin embargo, cuando un volcán se derrumba o colapsa, como fue el caso del Antuco, toda la roca que se remueve en forma de un deslizamiento, lo que “podría desencadenar una reacción al interior del volcán”.

El hallazgo

Universidad de O’Higgins.

El experto junto a otros 12 investigadores estudiaron en detalle las rocas volcánicas (muestras de lava, escorias y pómez) en la Región del Biobío al interior del Parque Nacional Laguna del Laja, antes y después del colapso, que cubren un rango de edades de entre 17 mil años y la actividad histórica.

“Estos se extienden incluso decenas de kilómetros bajo la superficie, como profundas raíces”, plantea el geólogo. “Al derrumbarse el volcán, hace casi 7 mil años, su actividad cambió considerablemente por los siguientes 3 mil años, debido a que se ‘despertó’ un reservorio de roca fundida que estaba ‘dormido’”

Gracias a los registros de más de mil sismos localizados bajo el volcán desde el año 2010, los expertos mostraron “que los reservorios que abastecieron dichas erupciones, composicionalmente anómalas, están probablemente todavía activos”.

El experto aclara que es importante leer estos resultados obtenidos para proyectar escenarios complejos de actividad volcánica, especialmente en volcanes colapsados recientemente o por colapsar en el futuro.

“Todo eso puede incluirse en la evaluación de peligros realizada por las instituciones competentes. Por otro lado, también estos antecedentes nos permiten leer el pasado de los volcanes, que alguna vez colapsaron y comprender los procesos que controlan los cambios en la composición de sus rocas. Ahora tenemos una causa externa que también podría explicar estas variaciones”, finaliza el investigador UOH.


*Junto al Dr. Jorge Romero participaron en el trabajo los investigadores Margherita Polacci (U. de Machester), Fabio Arzilli (U. de Camerino), C. Ian Schipper (U. Victoria de Wellington), Giuseppe La Spina (Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, Italia), Mike Burton (U. de Machester), Miguel A. Parada (U. de Chile), Juan Norambuena (Chile), Alicia Guevara (Escuela Politécnica Nacional, Ecuador), Sebastián Watt (University of Birmingham), Hugo Moreno (Chile), Luis Franco (Sernageomin) y Jonathan Fellowes (U. de Machester).

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile