La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, ubicado cerca de Tonga, causó conmoción en todo el mundo por la potencia con que ocurrió, y la serie de tsunamis que afectaron a varias islas y costas de diferentes países.
Expertos han detallado que este evento tuvo una fuerza tan violenta que fue 500 veces más poderosa que la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.
Lee también: Científicas advierten que la contaminación química ha cruzado la “frontera planetaria” y amenaza a la humanidad
“Llegamos a un número de alrededor de 10 megatones de TNT equivalente”, indicó James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA al NPR.
#NASAWorldview Image of the Week: Explosive Eruption of #HungaTonga – Hunga Ha'apai Volcano as observed on Jan. 15, 2022 by the ABI instrument aboard the @NOAA GOES-West satellite. Learn more: https://t.co/1qBhuelg3J GeoColor Imagery provided by NOAA/NESDIS/STAR pic.twitter.com/yRkR0bfg9U
— NASAEarthdata (@NASAEarthData) January 18, 2022
Su poderosa potencia quedó registrada en los cientos de casas que fueron destruidas, como también incomunicadas debido al corte de cables submarinos, y el aeropuerto aún se mantiene cubierto de cenizas, lo que impide el aterrizaje de aviones.
“Esta podría ser la erupción más fuerte desde [la erupción del volcán indonesio] Krakatau en 1883”, manifestó el geofísico Geológico de Estados Unidos, Michel Poland.
Si bien la erupción fue extremadamente fuerte, duró menos de una hora, a diferencia de grandes erupciones, pero provocó una serie de daños.
Deja tu comentario