Esta semana, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos anunció un ambicioso plan para regular los “químicos permanentes” o “químicos eternos”. Estas sustancias pueden causar problemas de salud graves y permanecer en el medio ambiente después de ser liberadas.
Las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) son un conjunto de productos químicos usados en varias industrias debido a su capacidad para repeler el aceite y el agua. Son fabricados desde la década de 1940 y se pueden encontrar en pinturas, productos de limpieza y envases, entre otros.
Lee también: Reino Unido permite verter aguas residuales sin tratar debido a la escasez de productos químicos
La hoja de ruta de EPA está destinada a “investigar, restringir y remediar las PFAS dañinas”. Entre las acciones a desarrollar se incluyen una nueva estrategia nacional de pruebas, una propuesta para designar ciertas PFAS como sustancias peligrosas según la ley de EE.UU. y acciones para ampliar y acelerar la limpieza.
PFAS chemicals were considered a “silver bullet” when they were developed in the 1940s. But for decades, these “forever” chemicals have been building up in our air, land, and water. Research conducted at @NCState helped uncover the prevalence of these toxic chemicals. 👍🏾🌎 pic.twitter.com/73B24npNCI
— Michael Regan, U.S. EPA (@EPAMichaelRegan) October 18, 2021
“Las PFAS puede causar graves problemas de salud y persistir en el medio ambiente una vez liberadas, lo que representa una grave amenaza en las zonas rurales, suburbanas y urbanas (…) Estos esfuerzos que se anuncian ayudarán a evitar que se libere PFAS en el aire, los sistemas de bebederos y el suministro de alimentos”, indicaron en una hoja informativa.
Lee también: Deshielo del Ártico está liberando sustancias químicas “eternas” que son tóxicas para humanos y animales
Algunos de los efectos perjudiciales de estas sustancias incluyen daño hepático, enfermedad de la tiroides, disminución de la fertilidad, colesterol alto, obesidad, supresión hormonal y cáncer. La durabilidad de los PFAS les otorga un enorme valor comercial, pero por décadas estos productos químicos se han filtrado en el suelo, agua y alimentos.
“Durante demasiado tiempo, las familias en todo Estados Unidos, especialmente las de comunidades desatendidas, han sufrido de PFAS en el agua, el aire o la tierra en la que juegan sus hijos (…) Esta estrategia nacional integral de PFAS brindará protección a las personas que sufren”, manifestó el administrador de EPA, Michael S. Regan.
Today, @EPAMichaelRegan announced EPA’s Strategic Roadmap to confront #PFAS. This roadmap delivers on the agency’s mission to protect public health & the environment and answers the call for action on these persistent & dangerous chemicals. Read more here: https://t.co/2GyHIfEVaj pic.twitter.com/kDHbwYgEJm
— U.S. EPA (@EPA) October 18, 2021
Deja tu comentario