Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, lograron crear una enzima capaz de degradar a una amplia velocidad el plástico.
En una ardua lucha contra la disminución de los desechos plásticos, investigadores de todo el mundo han ocupado sus horas de trabajo para encontrar soluciones a ello: desde procesos químicos hasta bacterias como los plásticos. Este paso representa un gran avance en su mitigación.
Lee también: Microplásticos liberados en lavados de ropa propagan patógenos mortales mar adentro
El equipo de la U. de Texas utilizó las enzimas de una bacteria encontrada por un equipo nipón para combinarlas con un modelo de aprendizaje automático de inteligencia artificial para identificar la mejor mutación en el plástico.
Denominada PETasa, demostró que en un cierto rango de niveles de pH y a una temperatura entre 30 y 50 °C, es capaz de degradar casi por completo 51 productos PET en una semana y, en otros experimentos, llegó a descomponerlo en solo 24 horas.
“Al considerar las aplicaciones de limpieza ambiental, se necesita una enzima que pueda funcionar en el medio ambiente a temperatura ambiente. Este requisito es donde nuestra tecnología tiene una gran ventaja en el futuro”, dijo Hal Alper, autor del estudio.
Lee también: ¿Café para llevar? Estudio indica que ingerimos billones de partículas de plástico en un solo una vaso
Con la capacidad de lograr descomponer algunos tipos de plásticos desechados a bajas temperaturas, esto representa una valiosa técnica portátil, asequible y capaz de adaptarse a una escala industrial.
Asimismo, se podría implementar en su uso a mayor escala en vertederos y áreas contaminadas, lugares que poseen una alta cantidad de desechos plásticos que se demoran años en degradarse y representan una amenaza para el ecosistema y los animales que lo habitan.
Los microplásticos han sido encontrados en el fondo del mar, en los polos e incluso en nuestro propio torrente sanguíneo.
El estudio fue publicado en la revista Nature.
Deja tu comentario