Varias comunas de la Región Metropolitana se preparan para un racionamiento debido a la escasez hídrica que está afectando a nuestro país hace aproximadamente 13 años.
Para conocer los desafíos que representa esta situación, CNN Chile conversó con Sebastián Vicuña, director del Centro Cambio Global de la Universidad Católica.
El experto manifestó que esto ocurre hace bastante tiempo en las zonas rurales, donde con camiones aljibes deben abastecerse de agua. Pero ahora que está ocurriendo en la ciudad, es tema de conversación.
Lee trambién: Preguntas clave sobre el cambio climático: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cómo nos afecta?
“Una de las razones por las cuales también aún no hemos llegado a situaciones más complejas es porque ha habido una transferencia de agua desde el mundo de la agricultura hacia las ciudades. (…) Eso ha venido ocurriendo, pero como que la población no sabe los esfuerzos que se hacen en ese sentido”, dijo.
¿Estamos en algún punto donde podemos generar cambios para revertirlo? Vicuña indicó que “el escenario, por así decirlo de las causas de estos problemas, estamos obviamente tarde”.
Lee también: Día de la Tierra: Doodle de Google muestra los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas
Aquí, el experto explicó que es factible hacer un cambio cultural en relación con el uso prudente del agua, pero en lo que se refiere al anuncio del próximo racionamiento de agua, manifestó estar asombrado.
“Yo creo que es factible todavía hacer ese cambio cultural. A mi igual me sorprende que después de 13 años estemos recién tomándole realmente el peso a esto”.
“Mi hipótesis al respecto es que en las grandes ciudades donde vive gran parte de la población, el sistema ha funcionado realmente bien, 13 años de sequía y prácticamente no ha habido racionamiento. Entonces, es una paradoja porque como el sistema ha funcionado bien, nos hemos acomodado, tranquilizado y no hemos optado por medidas. (…) Yo creo que estas medidas se tienen que incorporar antes y no tenemos por qué llegar a esta lógica de la última medida cuando ya no nos queda el agua“, concluyó.
Deja tu comentario