En este nuevo capítulo de Desafío Tierra tuvimos como invitado a Rodrigo Palma, director del Solar Energy Research Center y académico y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Conversamos sobre las metas de reducción de emisiones de CO2 de cara a los desafíos que plantea la COP25 que se realiza en Madrid.
El académico está a cargo de la mesa de Mitigación y Energía en la COP 25 Chile- Madrid.
Lee también: COP25 Chile-Madrid: Conoce los temas centrales de la cumbre climática más importante del mundo
Entregó su opinión como experto respecto a los planes que se han propuesto para la reducción de emisiones. “Nuestro primer análisis es que es ambicioso lo que se está proponiendo, se propone una meta máxima de emisiones que Chile alcance antes del año 2027. O sea de ahí en adelante solo puede bajar, puede que la alcancemos antes. Al 2030 señala un meta, hoy día emitimos 110 millones de toneladas de CO2 equivalente, con todo lo que sucede en el país esa es la emisión de CO2 equivalente y al 2030 se está proponiendo que eso no supere los 97 millones de toneladas y eso es coherente con alcanzar la neutralidad de gases de efecto invernadero al año 2050″.
Valoró la creciente aceptación del uso de energías alternativas sustentables. “Las evaluaciones que tenemos con el plan de retiro de carbón y una mirada ambiciosa de que hay cambios de penetración de energía, la energía solar ha penetrado junto con la eólica, que nadie podía anticipar hace cinco años, como que el peak ya debiera haber pasado y creemos que va a suceder antes del 2027. El haber colocado el 2027 fue una negociación que en este momento está sobre la mesa, puede cambiar, puede adelantarse”.
Palma considera que las naciones deben explorar formas más eficientes de cooperación en la carrera contra el cambio climático. “Yo creo que hay que fomentar asociaciones, nosotros necesitamos en Chile, hoy día viene el tiempo en que tenemos que cambiar nuestra estructura económica y ser parte de los actores mundiales con desarrollo industrial, por ejemplo en energía solar”
El también de la mesa de Mitigación y Energía en la COP 25 destacó el despertar de conciencias que existe hoy día sobre el riesgo ambiental latente. “Hay una conciencia de que se nos acaba el tiempo, porque esto ya no se trata de la mirada de corto plazo y largo plazo. Hoy día en algún momento esto ya no va a estar bajo el control de los seres humanos. Si seguimos así, esto se destapa y ya no podemos volver atrás y los efectos, hay conciencia de que los efectos, pueden ser catastróficos y por el ende el incentivo a que se aúnen voluntades está”.
A propósito de la celebración de la COP25 en Madrid durante este mes de diciembre, bajo la tutela de Chile, Palma resaltó la necesidad de fortalecer los liderazgos en materia ambiental. “El tema es que se requieren los liderazgos y nosotros como país tenemos que tener liderazgo donde tenemos fortalezas. ¿Qué fortalezas tenemos? Tenemos fortaleza particularmente en nuestros recursos y ahí es donde hoy día la posibilidad de que las energías renovables puedan cumplir un rol”
Lee también: El desafío de la COP25: La controversial discusión sobre los mercados de carbono
Abordó el tema de la transferencia de bonos de carbono, uno de los puntos más polémicos que se discuten esta semana en Madrid.
Para finalizar, aclaró que la captura de carbono puede significar que este vuelva a la atmósfera en un proceso dañino para el medioambiente. “Hay que distinguir entre lo que es captura y secuestro de carbono, dos conceptos que es importante que se entiendan”, dijo.
Deja tu comentario