Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue el primer invitado a Desafío Tierra, el nuevo espacio de CNN Chile conducido por Paloma Ávila para abordar desde diferentes aristas la emergencia climática.
En esta oportunidad, la autoridad habló sobre la presencia de la ciencia en la COP25 y sobre los desafíos que enfrenta su ministerio en el contexto de la emergencia climática.
“Nosotros tenemos que establecer metas, ambiciones como país y esas ambiciones se llaman las NDC, las contribuciones nacionalmente determinadas. Esas son metas, compromisos que asume el país”, indicó el titular de la cartera.
En la misma línea, comentó que “estos compromisos que vamos a asumir están respaldados por la comunidad científica que está viendo que estas metas sean ambiciosas, pero que sean factibles y que estén de acuerdo a como tenemos que hoy día tratar estos temas”.
Lee también: Las víctimas de la sequía en Chile, uno de los países con más agua por persona en el mundo
Junto a lo anterior, Couve también proyectó las oportunidades del país en cuanto al desarrollo de la investigación científica.
“Creo que mucho más concreto que desencadenar conversaciones, que es el momento que estamos viviendo hoy día, vamos a ver efectos muy concretos de cómo participa la empresa en agregar valor a sus productos. Vamos a ver cómo la investigación científica nacional contribuye a que Chile tenga una presencia internacional mucho mayor”, reflexionó.
Sobre su posición política en el marco de la emergencia climática, el ministro aseguró que “a pesar de que la evidencia es preocupante, una cosa distinta es que nos paralice. Las visiones apocalípticas y catastróficas para la casa. La ciencia, la tecnología, la innovación, pueden proveer soluciones, y en ese marco de oportunidades, nuestro ministerio puede hacer una diferencia”.
Lee también: El Ártico y la Antártica en jaque: Los hielos amenazados por la emergencia climática
“Esta es la primera COP donde la ciencia tiene un rol tan central en cómo ha ido conduciéndose el proceso”, explicó aludiendo al rol esencial que juega la ciencia en cuanto a posibles soluciones y contribuciones al momento de enfrentar la crisis climática.
El ministro sostuvo, además, que el conocimiento es el que va a proveer la solución frente a la emergencia climática, la gran encrucijada que enfrenta el planeta.
“Yo creo que está cambiando nuestro panorama en general como humanidad, tenemos un desafío que es urgente e ineludible que es el cambio climático, pero se nos vienen otras grandes revoluciones. Una revolución tecnológica, que avanza a pasos muy acelerados”, concluye Andrés Couve.
Deja tu comentario