Las zonas de sacrificio son localidades en las que se han instalado industrias con el propósito de “llevar desarrollo”, además de mejoras en las condiciones de trabajo y vida para sus habitantes. En Chile, desde hace décadas que Puchuncaví ha sido uno de los epicentros de emisiones de dióxido de azufre (junto a Quintero) por el alto nivel de concentración de industrias, que van desde termoeléctricas, plantas químicas y refinerías.
Cientos de personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes, han experimentado la intoxicación por gases y compuestos químicos presentes en el aire, lo que se ha tomado la agenda noticiosa nacional por periodos intermitentes, sin tener una solución concreta a este problema.
Para conocer más de esta situación, en Desafío Tierra conversamos con Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, quien se refirió en torno a la iniciativa presentada ante la Convención Constitucional que busca que la restauración ambiental sobre las zonas de Sacrificio, para que esté consagrada en la nueva Carta Magna.
Lee también: Para mitigar la contaminación: Fallo prohíbe el ingreso de embarcaciones con carbón a la bahía de Quintero
“Estamos en esta cruzada de hacer presente esta iniciativa que lleva a cabo la transformación de zona de sacrificio a una zona de recuperación ambiental, independiente que cada comuna tiene su propia lucha”, sostuvo.
Transformación de las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental, es el nombre del documento que el alcalde Boris Chamorro, juntos a alcaldes de las zonas de resistencia medioambiental, acaba de ingresar como iniciativa popular de norma en la Convención Constitucional pic.twitter.com/n5j0Ezl4IP
— Muni Coronel (@CoronelMuni) January 13, 2022
Un grupo de seis alcaldes pertenecientes a las comunas de Coronel, Titil, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones piden que en la nueva Constitución el Estado garantice la reparación medioambiental y se establezca una gestión descentralizada en la materia. En el caso específico de Puchuncaví, la autoridad enfatizó en que la comuna es necesaria la “recuperación en términos físicos como el suelo” y la reparación.
“Nadie quiere ver destruida su tierra. Hemos tenido un golpe fuerte por más de cinco décadas, pero existe de parte de los ciudadanos una gran voluntad de recuperarla”, expresó.
Lee también: Giuliana Furci de Fundación Fungi: “Sin hongos la humanidad no podría vivir”
Finalmente el alcalde aseguró que existe la voluntad de la comunidad de tener una mejor calidad de vida y potenciar el turismo en el sector, para que “cada chileno y chilena tome consciencia que nosotros no queremos más zonas de sacrificio“.
“Tenemos la cruda realidad con el saneamiento básico. El 75% de la comuna carece de agua potable y alcantarillado. ¿Qué es lo que buscamos nosotros? Presentar este tipo de proyectos que van a sanar de manera definitiva y profunda las necesidades de la comunidad”, aseguró.
Deja tu comentario