La protección de los ecosistemas se hace cada vez más urgente. Justo antes de la pandemia, el cambio climático comenzaba a tomar mayor relevancia en la agenda mundial. Hoy, en medio de una crisis sanitaria global, las acciones climática no pueden abandonarse.
Paloma Ávila conversó con Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, para analizar la importancia de las reservas forestales, parques nacionales y áreas protegidas, y el papel que juegan en la preservación de la vida en el planeta.
Lee también: La sexta extinción masiva de la vida silvestre en la Tierra se está acelerando, según un nuevo estudio
“Las soluciones naturales o basadas en la naturaleza son las que vienen a mano para contrarrestar el cambio climático y es lo que nosotros venimos trabajando hace 27 años. Hemos ayudado a crear 14 parques nacionales entre Chile y Argentina, hemos protegido cinco millones y medio de hectáreas, hemos donado en Chile 700 mil hectáreas para la creación de parques nacionales”, indicó Morgada.
Pese a la importancia de preservar los espacios naturales, la directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile lamenta que en el país existan grandes trabas para la conservación. “De hecho, todo nuestro trabajo de conservación lo hacemos con financiamiento extranjero, porque Chile no tiene una ley de filantropía ambiental. En Chile, tú puedes hacer un libro sobre el huemul, pero no puedes salvar el huemul con donaciones, porque están castigadas con altos impuestos“.
Avanzar hacia el desarrollo de una ley de filantropía ambiental es uno de los llamado que hacen desde Tompkins Conservation y desde el programa Amigos de los Parques. “Creemos que es elemental y básico, de manera que los ciudadanos chilenos se puedan involucrar en la protección de nuestro patrimonio natural”, opinó.
En lo que refiere al avance de la conservación marina en nuestro país, advierte que queda mucho por proteger. “Los parques terrestres deberían tener un espejo en el mar, una protección equivalente al mar (…) No hay una desconexión entre mar y tierra, y esa visión tiene que consolidarse en Chile”.
Lee también: Cada seis segundos desapareció el equivalente de un campo de fútbol pero de selva tropical
Por último, reconoció que en materia de parques nacionales terrestres hay un mayor avance que en los parques marinos, porque hay una institucionalidad que es clara. “¿Podemos mejorarla? Por supuesto, pero es clara y está ahí. Los parques marinos es algo muy reciente en Chile y queda mucho por desarrollar. Efectivamente tenemos un 40% del territorio protegido, pero hay que desarrollar esa institucionalidad y la fiscalización”, finalizó.
Deja tu comentario