Por Isabel Hodge

En una fascinante conversación, en Futuro 360 hemos tenido el privilegio de hablar con una artista chilena que se encuentra en un emocionante cruce entre la música, el activismo y la naturaleza: Loïca.

La artista oriunda de la Región de O’Higgins, cuyo nombre no es desconocido para aquellos familiarizados con la lucha por la justicia climática, nos brinda una visión única de su mundo, sus proyectos y su pasión por el cambio.

Música como refugio e inspiración

Para esta talentosa cantautora de 29 años, el próximo concierto que realizará en Espacio Incluir el sábado 14 de octubre es más que solo una actuación musical; es un regreso a casa después de vivir tres años en el extranjero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chago Abeliuk (@chagoabeliuk)

 

Desde Finlandia hasta Chile, la vida de Ángela Valenzuela ha estado marcada por un compromiso inquebrantable con la música y la justicia climática. Este concierto no es solo un regreso a su país de origen, sino también una oportunidad para fusionar su música con su activismo en la lucha por los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

En su visión, la música es mucho más que entretenimiento; “es un refugio para el alma y un medio para expandir la imaginación”.

Loïca ha participado en las COP20 (Lima, Perú, 2014), COP21 (París, Francia, 2015) y COP25 (Madrid, España, 2019).


Durante la entrevista, Loica resalta la importancia de artistas de renombre mundial que se involucran en la lucha por la justicia climática, como la colaboración reciente entre Bjork y Rosalía. Argumenta que la música desempeña un papel crucial en la concienciación y en la promoción del cambio necesario para abordar la crisis climática.

-Has vivido en el extranjero y participado de eventos climáticos importantes como las COP. ¿Cómo ha influido tu experiencia internacional en tu música y activismo?
-Para mí es muy claro que la crisis climática requiere soluciones a nivel global. Y eso lo puedo ver cuando he conocido a activistas de las Filipinas, Afganistán y Pakistán, entre otros, quienes están siendo brutalmente afectadas por la crisis climática. En este punto no hay un lugar en el mundo que no esté siendo afectado, pero creo que lo que más me ha abierto los ojos al estar en espacios internacionales, es ver cómo las comunidades que están siendo ahora más afectadas también son las que menos causaron el problema de la crisis climática.

Canto del Agua, proyecto musical por la desprivatización del agua en Chile

Uno de los proyectos más destacados de esta artista es “Canto del Agua”, uno que contó con el apoyo de Roots Greenpeace, Sibelius Academy y Mujeres MODATIMA, el que imjplicó la creación de la canción “Caudal de Resistencia” en cocreación con los relatos de la comunidad de Petorca, Región de Valparaíso, una provincia afectada por la sequía y el saqueo del agua.

El proceso de creación de la canción involucró a personas de todas las edades, que mediante talleres que se realizaron durante una semana se logró retratar en la música, la historia de generaciones que han visto como el río se ha secado, versus quienes nacieron sin el conocimiento de este manto de agua.

Loica es un ave originaria de Chile y Argentina y se le reconoce por su melodioso canto.

“Gran parte de ese proyecto fue dar un mensaje a través de la canción que pudiese abrir un camino de esperanza de cambio. Reconociendo, claramente, el robo y privatización del agua, pero desafiando la noción de que todo está perdido”, detalló Loïca.

Consejos para jóvenes activistas

Ángela Valenzuela durante su participación en C40 Mayors Summit en Copenhagen 2019.

Al dirigirse a los jóvenes interesados en abordar la justicia climática, ofrece un consejo valioso: Salir de reuniones virtuales y estar en el lugar por el que uno está luchando.

Loïca argumenta que es crucial centrarse en la visión de un futuro mejor en lugar de enfocarse únicamente en la lucha contra los problemas: “Siempre accionar y llevar el activismo desde un lugar de esperanza, la alergia y también de la salud mental“.

Acá explica que varios de los activistas sufren de ansiedad climática al ver todo lo que está sucediendo con la crisis climática.

Un buen trabajo es “conocer cuáles son las cosas que están pasando a nivel local en Chile, cuáles son las problemáticas y desde ahí conocer a las personas, conocer los ecosistemas fascinantes y diversos, y también las luchas que existen en el país. Hay que aprender y desde ahí, crear lazos entre los distintos movimientos para poder tener una voz más fuerte”, detalló la cantautora.

Proyectos futuros

Mirando hacia el futuro, nuestra entrevistada tiene grandes planes. Planea lanzar un nuevo álbum el próximo año y realizar una gira nacional para promocionarlo. Además, quiere involucrarse en el activismo climático en Chile, escuchando a las comunidades locales y participando activamente en la lucha por la justicia climática.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile