Por primera vez, un estudio es capaz de reconocer a la biología como una fuente de carga espacial en la atmósfera.

Esto, porque un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han descubierto que los enjambres de abejas con capaces de contribuir directamente a la electricidad atmosférica, contribuyendo a la densidad del enjambre.

Para llegar a esta conclusión, se calculó la contribución eléctrica de varias especies de enjambres de insectos y se comparó con fuentes de carga abióticas comunes, físicas y no biológicas.

Lee también: El aterrador primer plano de una hormiga que te dará pesadillas: Se parece a un dragón sacado de GOT

Este experimento reveló que la contribución de carga energética de algunos enjambres es comparable con la variación inducida por la meteorología.

La interdisciplinariedad siempre es valiosa: puede parecer que la carga eléctrica vive únicamente en la física, pero es importante saber qué tan consciente es todo el mundo natural de la electricidad en la atmósfera”, dijo el físico atmosférico, profesor Giles Harrison, de la Universidad de Reading.

Entre los enjambres de estudio, analizaron abejas, mariposas, polillas y grillos.

Lee también: Investigadores coreanos utilizan un “hongo zombi” para desarrollar medicamentos antivirales y contra el cáncer

El equipo estipula en su artículo, publicado en la revista iScience, que este fenómeno puede ser relevante para otros organismos en la atmósfera que transportan una carga eléctrica, incluidos los microbios y las aves.

Lee también: Un reptil prehistórico que vivió en la época de los dinosaurios fue descubierto en Nueva Zelanda

La importancia de estudiar el gradiente de potencia vertical o PG radica en comprender los impulsores a gran escala del circuito eléctrico atmosférico global (por ejemplo, del clima y el clima espacial) y en causar la migración de iones biológicamente relevantes (como el nitrato, sulfato, radón), así como facilitar la dispersión o navegación de los animales.

Imagen renderizada por IA de un enjambre de abejas y electricidad atmosférica. Crédito: Caza de Ellard

“El análisis de regresión sugiere una correlación lineal entre la densidad relativa del enjambre y la PG atmosférica2  = 0,85, p  < 0,001). Colectivamente, esta evidencia sugiere que un enjambre de abejas contiene suficiente carga para afectar el PG atmosférico, proporcional a la densidad del enjambre”, detallan.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile