Diferentes zonas de nuestro país, han padecido durante décadas las consecuencias del emplazamiento de un cordón industrial que ha afectado la salud de sus habitantes. Entre las ciudades afectadas se encuentran Quintero-Puchuncaví, Coronel, Mejillones, Huasco y Tocopilla.

Esta última, localizada en la Región de Antofagasta, posee en su territorio el emplazamiento de las termoeléctricas Electro Andina de Engie y Norgener de AES Gener, consideradas como las principales emisoras de contaminantes, de acuerdo a un estudio de Chile Sustentable y la Consultora Kas Ingeniería.

Tras estar durante 32 años entregando energía al Sistema Eléctrico Nacional, este viernes 30 de septiembre a las 23.59 hrs. ENGIE Energía Chile S.A. desconectará su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT).

Lee también: Gobierno presentó Agenda de Energía 2022-2026: ¿De qué se trata la hoja de ruta de transición energética?

Esta decisión se enmarca en el compromiso voluntario que adquirió la compañía en 2018, al anunciar la salida de las unidades 12 y 13 de la CTT (que se llevó a cabo en junio de 2019, únicas centrales en el país que ya han sido desmanteladas). Luego se continuó con la desconexión de la Unidad 14 el pasado 30 de junio y este viernes culmina con la Unidad 15, ambas del mismo complejo. Esto significa que en los últimos cuatros años ENGIE Chile habrá cerrado el equivalente a 440 MW.

Créditos: ENGIE.

“Cumplimos y reafirmamos nuestro propósito de actuar para acelerar la transición a un mundo carbono neutral. Cabe recordar que fuimos pioneros al dar inicio a la descarbonización a nivel nacional, la cual, en nuestro caso, ha ido acompañada de un proceso abierto, dialogante y participativo (…)”, comentó Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile en un comunicado.

Con el cierre de la Unidad 15, el Complejo Térmico de Tocopilla seguirá operando a través de la Unidad 16, ciclo combinado que funciona a gas y 3 TGs.

Lee también: El futuro del hidrógeno verde es aún incierto, según estudio

Avances en energía renovable

En abril de 2021 la compañía anunció un completo plan de transformación que considera la salida total del carbón y el desarrollo de renovables en Chile por un total de 2.000 MW, que contempla una inversión superior a US$ 1.500 millones.

Parte de los avances de este compromiso fueron la conexión al sistema del Parque Eólico Calama (151 MW) en octubre del 2021 y del Parque Solar Tamaya (114 MWac) en febrero pasado; ambos ubicados en la Región de Antofagasta.

Por otro lado, se encuentran en su última etapa los proyectos solares Coya (180 MWac) y Capricornio (88 MWac). De esta forma, la compañía contará con una capacidad instalada de energía renovable de 682 MW.

Asimismo, la compañía se encuentra desarrollando una seria de iniciativas de generación de energía renovable a lo largo del país, así como de hidrógeno verde y también de infraestructura en transmisión para entregarle solidez al sistema.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile