Por José Ferrada

A través de diferentes redes sociales, capitalinos han reportado sentirse preocupados producto del avistamiento de una gran cantidad de palomas muertas, sobre todo a comienzos de febrero. Un usuario de la Subreddit de Santiago, en Reddit, comentó que acostumbra “andar por Club Hípico, desde Blanco (Encalada) hasta Rondizzoni” y que “se ha estado encontrando 5 a 10 palomas muertas por día“.

Asimismo, un reciente reportaje de 24 Horasbuscó ahondar en la situación. Fue en este contexto que se contactaron con Claudia Ruiz, de la Fundación Vínculo Humano-Animal, quien aseguró que si bien “sospechaban de algún tipo de envenenamiento”, la situación era más generalizada de lo que se creía. Dentro de la misma pieza periodística, Carlos Orellana, jefe de protección pecuaria del SAG, afirmó que recibieron “denuncias al respecto”, y que la información recopilada “descartaría la presencia de influenza aviar” y que “comenzarían investigaciones con relación a algún agente químico” que podría haber causado esta muerte masiva.

Frente a diferentes noticias relacionadas con la propagación de la influenza aviar (H5N1) por el Continente Sudamericano, sumado a muertes masivas de mamíferos marinos y aves de la Patagonia argentina, además de la llegada del patógeno al Continente Antártico, es entendible por qué la población comenzó a preocuparse con respecto a un nuevo brote viral, más aún con la memoria del COVID-19 fresca.

Es por esto que Futuro 360 conversó con el SAG para corroborar la razón de las por qué tantas palomas están muriendo en Santiago.

¿Por qué tantas palomas muertas?

Según nos comentó el SAG, estas muertes serían por culpa de una enfermedad, pero no una provocada por el virus de H1H5. Estamos hablando de la enfermedad de Newcastle.

Hace algún tiempo, el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de la enfermedad viral de Newcastle (ENC) en tórtolas juveniles (Zenaida auriculata) en nuestro país. La corroboración habría llegado luego de un análisis de laboratorio que confirmó la presencia de un brote del patógeno en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso. Si bien esta enfermedad es zoonótica, pudiendo provocar conjuntivitis en ciertos casos, el SAG confirmó que no afectaría el consumo de pollos, pavos, huevos, ni ninguno de los subproductos avícolas. 

El Servicio corroboró que la enfermedad estaría afectando principalmente a palomas, torcazas y tórtolas. Es por lo mismo que el servicio hizo “un llamado a las personas a no manipular aves muertas o que presentan síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas, y contactar de inmediato al Servicio a través de los siguientes canales de comunicación”:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile