Los agricultores de Cabildo y Petorca enfrentan barreras significativas para conectarse y acceder a tecnologías más modernas. Estos territorios alejados de la conectividad poseen una ventaja peculiar: la alta radiación solar.
En este contexto, científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz implementarán tecnologías innovadoras, que incluyen sistemas de riego y sistemas de generación de energía fotovoltaica de paneles solares en un período de 24 meses.
Un total de 78 pequeños agricultores podrán reducir la eficiencia hídrica y energética en la producción de fruta y hortalizas. La energía fotovoltaica generada por los paneles solares será utilizada para la electricidad en la operación del sistema de riego.
La idea es utilizar los paneles solares en sus huertos para producir energía limpia y reducir su dependencia de la red eléctrica en el caso de los agricultores que la poseen.
“Si los agricultores, una vez instalado el sistema, se capacitan y hacen un uso eficiente del agua, la reducción en el consumo de agua y energía puede ser muy alta. Se podría reducir el consumo de agua en un 15% y el consumo de energía en un 20% (…)”, indicó en un comunicado el director de la iniciativa, Dr. Carlos Zúñiga.
En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de diagnóstico de agricultores potencialmente beneficiarios, que contempla una entrevista y mediciones en terreno de los sistemas de riego y topografía.
¿En qué consiste la primera etapa?
Para las mediciones topográficas se utilizan imágenes capturadas con cámara multiespectral montada en un dron permitiendo obtener imágenes aéreas detalladas y generar modelos digitales de terreno para la creación de mapas precisos al momento de diseñar correctamente los sistemas de riego.
El uso del dron es de gran ayuda para hacer estas mediciones respecto a las condiciones topográficas. De esta forma, con el uso de esta herramienta “nos estamos ahorrando horas de contratación de otros servicios que son muy caros”, señaló el Dr. Zúñiga.
En la mayoría de los agricultores el agua es extraída de un pozo. Además, existe un grupo pequeño de productores que presenta condiciones de baja eficiencia hídrica debido al uso de sistemas de riego por surcos o tendido.
“El riego por surco o tendido sigue siendo uno de los métodos más utilizados para el riego de cultivos, especialmente en territorios donde el agua es escasa”. Sin embargo, destaca el experto, “es un método de riego ineficiente en términos de uso del agua y energía”.
Se espera que esta iniciativa, tenga un impacto positivo en el sector frutícola de la Región de Valparaíso, y se convierta en un ejemplo que se pueda extrapolar a otras zonas productoras de alimentos en el país.
La iniciativa “Transferencia de Sistema Fotovoltaico y Riego Presurizado en Cabildo y Petorca” es ejecutada por INIA La Cruz y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso.
Deja tu comentario