VIDEO RELACIONADO - Libro sobre invasiones biológicas en Sudamérica (00:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJD1CG4KB","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

Los voraces incendios que afectaron a Australia durante fines de 2019 y principios de 2020, terminaron con la vida y desplazaron de sus hábitat a más de 3 mil millones de animales, según la World Wild Life (WWF).

Entre las abrumadoras imágenes de koalas con severas quemaduras y miles de reptiles calcinados, la comunidad científica se puso en alerta por la pérdida masiva de los hábitat de especies únicas de Australia, que ya se encontraban en peligro de extinción.

Lee también: Descubren un gigantesco coral de más de 400 años en Australia

Sin embargo, un nuevo estudio describió el avistamiento de 21 pequeños marsupiales llamados antechinus de cabeza plateada, en lo que en algún momento fue su hogar.

Esto porque durante la temporada de incendios forestales, gran parte del territorio del Parque Nacional Buburin -que posee una de las tres poblaciones de estos animales- perdió tanto el hábitat como sus especies. 

Su redescubrimiento se realizó gracias al financiamiento del Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia, lo que les permitió realizar trabajos de campo en el sector durante mayo y junio de este año. 

Lee también: ¡Buenas noticias para la conservación! Registran cifra récord de nacimientos de tortugas marinas en China

Si bien esta noticia es esperanzadora para preservar a esta especie, los científicos dicen que pese a los esfuerzos, aún se trata de un animal frágil, ya que los machos rara vez viven más de un año.

Esto se debe a que en sus dos semanas de reproducción, el macho muere de hiperexcitación. También les causa hemorragias internas, ceguera y pérdida de pelo.

“Entre los machos, los elevados niveles de testosterona -a causa de que poseen testículos sobredimensionados- evitan el bloqueo de cortisol, la hormona del estrés. En consecuencia, durante la temporada reproductiva se saturan de cortisol, lo que frecuentemente los envenena”, explicó Andrew Baker, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile