VIDEO RELACIONADO - Niña de 4 años limpia los océanos (00:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKmHQ7dGe","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}

La mayoría de los plásticos que son utilizados por cortos periodos de tiempo termina en las playas y océanos. Ahora, una nueva investigación alertó la presencia de este tipo de desechos en miles de nidos de aves marinas.

Durante cuatro años, especialistas de la Universidad de Highland and Islands examinaron más de 10 mil nidos en Reino Unido, Noruega, Islandia, Suecia y las Islas Feroe. El equipo encontró basura plástica en el 12% de ellos.

Lee también: Antártida: Encuentran microplásticos en las heces de los pingüinos

“La contaminación por plásticos marinos es un problema ambiental global cada vez mayor que representa una amenaza para la biodiversidad marina”, afirmó en un comunicado de prensa el Dr. Neil James, autor principal del estudio.

El equipo de expertos escoceses solicitó ayuda a más una docena de observadores que visitaban colonias de aves marinas con otros propósitos. Gracias a ellos, los investigadores lograron reunir información de primera fuente.

“La recopilación de datos de esta manera oportunista redujo el tiempo y el costo que se requerirían si todas las colonias de aves marinas incluidas en este estudio fueran visitadas de forma independiente”, escribieron los autores en su estudio publicado en la revista Marine Pollution Bulletin.

Lee también: Inglaterra: Crudas imágenes revelan los efectos de la basura en la vida silvestre

Los investigadores lograron recopilar información de 14 especies de aves en 84 colonias entre el año 2016 y el 2020. Los frailecillos del Atlántico fueron la especie más afectada, ya que se encontraron desechos plásticos en el 67% de los nidos analizados.

Las aves marinas se ven particularmente afectadas por el riesgo de enredos o ingestión. Nuestro estudio encontró que una cantidad significativa de nidos incluían basura plástica, y algunas especies tenían más probabilidades de incorporarlos que otras”, añadió el Dr. James.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile