¿Sabías que el tiempo de la descomposición del plástico en el medio ambiente, oscila entre 100 y 1.000 años? Si no lo crees, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de El Quisco, en la región de Valparaíso, confirmó el hallazgo de un envase de helado que podría tener una data de más de medio siglo, mientras se encontraban realizando labores de limpieza en una playa.

“Han pasado más de cincuenta años y el envase sigue intacto“, señalaron mediante la cuenta oficial de Twitter del municipio.

Lee también: El plástico amenaza la seguridad alimentaria, según la ONU

La acumulación de masivas cantidades de plástico en los ecosistemas es uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. La producción en masa de plásticos comenzó hace casi 70 años y se espera que la tasa se duplique durante las próximas dos décadas.

Una fuente de gases de efecto invernadero

El plástico es, además, una fuente de gases de efecto invernadero (GEI), según un estudio de la Universidad de Hawaii . La exposición a la luz solar de los plásticos más comunes, es susceptible de producir y produce, la liberación de metano y etileno, dos potentes gases.

“Los plásticos representan una fuente no reconocida hasta ahora de gases traza relevantes para el clima que se espera que aumenten a medida que se produce y se acumula más plástico en el medio ambiente”, dice la investigación.

Revisa el mapa de Emisiones de gases de efecto invernadero totales (kt de equivalente de CO2)

Lee también: Los microplásticos estarían asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal, según un estudio

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile