Crédito: Armada de Chile (Twitter)

Este lunes la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile informó el hallazgo de una ballena azul en las costas de Chumeldén, en la Región de Los Lagos.

La institución informó que la Capitanía de Puerto de Chaitén activó un operativo luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de este ejemplar macho de 15 metros de largo y 50 toneladas.

Lee también: California: Cuatro ballenas grises han sido encontradas muertas en sólo 8 días

Personal de la Armada tomó fotografías, realizó mediciones y recolectó muestras del mamífero para revelar su causa de muerte. Las autoridades dejarán que el animal se descomponga naturalmente donde fue hallado.

Asimismo, informaron que instaurarán algunas restricciones para evitar el paso de personas mientras el cuerpo persiste en este lugar, aunque detallaron que el área es de difícil acceso.

La Armada también informó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes realizarán sus estudios correspondientes. Las autoridades aún no revelaron alguna posible razón por la que esta ballena pudo haber muerto.

Lee también: Investigadora chilena descubre cómo las ballenas desafían las probabilidades de contraer cáncer

Sin embargo, una investigación de la Universidad Austral de Chile publicada en febrero de este año en la revista Nature dejó en evidencia los problemas que está causando en el sur del país y la Patagonia el alto tráfico pesquero en la movilidad y alimentación de las ballenas azules.

En su estudio, los expertos demostraron el fuerte impacto de esta industria para los cetáceos. “El tamaño incomparable de la flota acuícola indica que esto podría desempeñar un papel decisivo en la modulación de las posibles interacciones negativas entre barcos”, señalaron en su reporte.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile