Steve W. Running, profesor de la Universidad de Montana, científico climático y ganador del Premio Nobel de la Paz, escribió sobre las “5 etapas del luto climático“.
Esto en base al modelo de Elisabeth Kubler-Ross, que busca explicar las fases que vienen después de la muerte de un ser querido.
Running explica como las personas deben aceptar que el calentamiento global es un problema antes de tomar la decisión de hacer algo al respecto.
Negación
La negación ocurre cuando las personas no quieren creer que la tierra se volvió más caliente y que nosotros somos la causa del problema.
Hasta el 2011, mediciones de los niveles atmosféricos de CO2 conducidas por el Observatorio Terrestre de la NASA confirmaron un incremento en el gas desde 1957.
Lee también: Los nacimientos de nuevas especies en el Gran Arrecife de Coral se desplomaron en un 89%
Muchas personas tildan a este aumento como un suceso natural, pero la evidencia científica ha ayudado a reducir la cantidad de gente en negación.
Los niveles de C02 han aumentado constantemente debido a la quema de combustibles fósiles a base de carbón.
Ira
Muchas personas saltan de la negación a la aceptación una vez que la evidencia se vuelve clara.
Aquellos que entran a la etapa de ira lo hacen a causa de una revelación: aceptar el problema significa que tendrán que cambiar substancialmente su estilo de vida.
Lee también: Nos quedan sólo 11 años para frenar el cambio climático, pero aun así ya no hay vuelta atrás
A muchas personas no les gusta el cambio y están contentos con su status quo. El subconsciente hace que las personas tiendan a pensar que si ignoran un problema, este no existe o se irá.
Algunas personas encuentran más fácil ignorar un problema que hacer algo al respecto, especialmente cuando no parece una amenaza directa.
Negociación
La negociación en relación al luto climático se manifiesta como una combinación de negación, ira y aceptación.
Las personas en esta etapa tienden a aceptar el cambio aclimato como una parte del curso natural de las cosas, y comienza a pensar que no es tan malo.
Lee también: La historia del Día de la Tierra: El momento en que todos comenzaron a cuidar el planeta
Hacer a los lugares fríos más cálidos podría ser algo bueno, por ejemplo. En la etapa de negociación, las personas buscan aspectos positivos con la esperanza de que el cambio climático no será tan malo como afirman los científicos.
Depresión
La gente se deprime cuando se da cuenta que la velocidad del calentamiento no tiene precedentes y revertir el daño es prácticamente imposible.
Las personas que alcanzan la etapa 5 tienden a hundirse nuevamente en la 4, deprimiéndose ocasionalmente.
Lee también: Más de 1.700 especies se extinguirán por nuestra culpa en la segunda mitad de este siglo
Las soluciones al creciente problema del calentamiento global requieren de mucho esfuerzo y paciencia.
Aceptación
La aceptación significa reconocer la evidencia científica y comenzar a buscar soluciones, tanto en la esfera persona como la pública.
Lee también: “Primera Cumbre Regional del Cambio Climático”: Se propone crear agencia autónoma de cambio climático
Aquellos que han entrado en esta etapa están dispuestos a hacer cambios necesarios en sus estilos de vida y ayudar a otros quienes estén en cualquier otra etapa del luto climático.
Quizás parezca inútil informar constantemente sobre el cambio climático, cuando no se nota un cambio en el comportamiento social, pero aun así, no hacer algo es un acto irresponsable.
Deja tu comentario