{"multiple":false,"video":{"key":"cz76EVCy2jB","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}

Tras casi un año de arduo trabajo, el Presidente Gabriel Boric recibió el tan esperado Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 – 2030, que establece una hoja de ruta de siete años con el ambicioso objetivo de convertir a Chile en el principal exportador de energía limpia a nivel mundial.

El documento, fruto de la colaboración transversal de un Comité Estratégico, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y contempla 81 medidas distribuidas en 18 líneas de trabajo y dos periodos. El primero, abarca el período entre 2023 y 2026, enfocado en preparar las condiciones regulatorias, sociales y laborales para el desarrollo de la industria. Mientras que el segundo período se centra en la materialización del ordenamiento territorial y la formación de capital humano.

En la actualidad, Chile cuenta con 67 proyectos de hidrógeno verde, siendo un 18% de ellos ubicados en la Región de Magallanes. Sin embargo, esta región enfrenta desafíos para expandir y desarrollar la industria, según lo señalado por el Gobernador de Magallanes, Jorge Flíes.

A pesar de los avances, el Panel Ciudadano sobre Hidrógeno Verde ha expresado preocupación por la falta de transparencia en la información sobre el impacto de la industria en la región, señalando que aún hay aspectos por clarificar.

En el contexto de la descarbonización y la transición energética, actores de la industria destacan que a nivel mundial ya se proyecta la comercialización del hidrógeno verde en mercados relevantes como Europa y China en los próximos tres años, lo que representa un hito significativo para una industria incipiente pero con un gran potencial por desarrollar.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile