Unos 35 litros de agua por segundo se entregaron desde la Sociedad agrícola Doña Berta Limitada, empresa ligada al Senador de Atacama, Rafael Prohens, a la minera chileno-japonesa S.C.M. Atacama Kozan en Copiapó, informa El Diario de Atacama.
La resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) determinó que se detectaron puntos de captación no informados y distintos a los autorizados “además de volúmenes de agua no respaldados por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó” que habrían beneficiado a sociedad agrícolas del sector.
Lee también: Más de 250 mil organizaciones piden frenar la desinformación climática en Internet
De acuerdo al medio de comunicación, Doña Berta estaría vinculada a Prohens “ya que él fue su representante legal”. La agrícola abasteció a Atacama Kozan sin el permiso correspondiente y de manera irregular.
“La JVRC reconoce que esta captación, perteneciente al distrito 7 y ubicada al interior del sistema matriz Mal Paso, se captan derechos pertenecientes a Doña Berta Limitada, sector Cordillera”, señala el artículo, correspondientes a 735 acciones de dicha empresa, en los canales El Quemado y El Rodeo, informados como no operativos.
Al parecer, el traspaso de agua ocurrió cuando estaba Francisco Sánchez como ex subgerente de la minera, quien se desempeñó como Intendente de la región entre 2018 y 2019.
Kozan es una empresa minera que se dedica a la producción y comercialización de concentrado de cobre de alta pureza, se lee en su sitio web, mediante el sistema de explotación Sub Level Stopping “donde el chancado primario se ubica al interior de la mina, luego el material es trasladado a superficie mediante correas transportadoras”.
Cabe recordar que en abril del 2021, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló nueve cargos contra la minera, por infracciones a las disposiciones establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en diversas obras del proyecto emplazadas en la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó.
Deja tu comentario