VIDEO RELACIONADO – ¿Qué es ser carbono neutral? (01:22)
Las emisiones de metano están en su nivel más alto, con la agricultura y los combustibles fósiles son los principales impulsores, según una nueva investigación.
Los modelos climáticos sugieren que los aumentos continuos en los niveles de metano podrían hacer que las temperaturas globales aumenten entre 3 y 4 grados centígrados para el año 2100, dijeron investigadores del Proyecto Global de Carbono en un comunicado publicado el miércoles.
Lee también: Datos satelitales revelan el mayor registro de la historia de emisiones por excavación de petróleo en EE.UU.
Los investigadores analizaron las emisiones de metano desde 2000 hasta 2017, el último año para el cual se dispone de datos globales completos, y advierten que el camino actual conduce a un “umbral de temperatura peligroso”, según el comunicado.
Tanto los desastres naturales, como los incendios forestales, las inundaciones y las sequías, como las interrupciones sociales, incluidas las migraciones masivas y las hambrunas, se convertirían en “casi un lugar común”, dijo.
El metano es 28 veces más efectivo que el dióxido de carbono para atrapar el calor durante 100 años, dijo el equipo, y la actividad humana representa más de la mitad de las emisiones de metano. Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero han aumentado un 9% desde 2000, lo que tiene el mismo efecto sobre el calentamiento que la adición de 350 millones de automóviles a nuestras carreteras.
El equipo, dirigido por Rob Jackson, profesor de ciencias de los sistemas de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, publicó el miércoles dos artículos en las revistas Earth Data Science y Environmental Research Letters. La investigación mostró que la ganadería es la razón principal del aumento de los niveles de metano.
Lee también: Los humanos son la fuente más grande del metano que altera el clima, según dos nuevos estudios
“Las emisiones de ganado y otros rumiantes son casi tan grandes como las de la industria de combustibles fósiles para el metano“, dijo Jackson. “La gente bromea sobre eructar vacas sin darse cuenta de cuán grande es realmente la fuente”.
La agricultura en su conjunto produce dos tercios de las emisiones totales, y el cultivo de arroz y la quema de biomasa también contribuyen significativamente, según los investigadores. Los combustibles fósiles representan la mayor parte del tercio restante, y las dos fuentes han contribuido casi por igual a los recientes aumentos.
Si bien las emisiones de carbono disminuyeron significativamente durante el bloqueo del coronavirus, ya que la actividad de fabricación y transporte cayó por un precipicio, ese no es el caso del metano, según Jackson. “Todavía estamos calentando nuestras casas y edificios, y la agricultura sigue creciendo“, dijo.
África y el Medio Oriente, China, y el sur de Asia y Oceanía experimentaron los mayores aumentos en las emisiones de metano, con Estados Unidos muy cerca. En el país norteamericano, el aumento ha sido impulsado por el uso creciente de gas natural. Esto reduce las emisiones de CO2 al compensar el uso de carbón, pero libera más metano.
Europa es la única región donde las emisiones de metano han disminuido, gracias en parte a una mayor eficiencia en la agricultura y a la reducción de las emisiones de la fabricación de productos químicos.
“Las políticas y una mejor gestión han reducido las emisiones de los vertederos, estiércol y otras fuentes aquí en Europa. La gente también está comiendo menos carne de res y más aves de corral y pescado“, dijo Marielle Saunois, de la Universidad de Versalles Saint-Quentin en Francia, autora principal del artículo en Earth System Science Data.
Los mayores aumentos en las emisiones se observaron en las regiones tropicales y templadas. Los investigadores dicen que es difícil determinar de dónde provienen las emisiones naturales de metano, en comparación con las emisiones impulsadas por el hombre.
Para reducir las emisiones de metano, necesitamos reducir el uso de combustibles fósiles y controlar las emisiones de las tuberías y pozos con fugas, dijeron los investigadores, con Jackson optimista de que los drones, satélites y pozos de monitoreo de aviones conducirán a un gran progreso en el campo en el próximo cinco años.
Lee también: Carne cultivada, el futuro de la alimentación sin sacrificio animal ni emisiones de gases de efecto invernadero
También tenemos que implementar nuevas formas de cultivar y comer alimentos, dijo el equipo, por ejemplo, complementando la alimentación del ganado con algas que pueden reducir la cantidad de metano que evocan las vacas.
El martes, la cadena de comida rápida Burger King anunció un plan para mejorar la dieta de sus vacas agregando hierba de limón a su alimentación. Este cambio en la dieta reducirá las emisiones de metano de las vacas en un 33% al día, dijo la compañía.
Deja tu comentario